martes, 19 de mayo de 2009

La probabilidad de vida en el Espacio. Condiciones Minimas para la Vida

Como decíamos ayer, parece que con agua, unos pocos minerales y alguna que otra tormenta eléctrica la vida hace acto de presencia. Eso sí, una vida primigenia muy simple, pero un primer paso necesario para llegar al punto en el que nos encontramos.
Buscamos vida en Marte, creemos, necesitamos que pueda existir vida superior fuera de nuestro sistema solar. Cientos, miles, millones de estrellas con posibles sistemas planetarios en órbita, muchas posibilidades que pueden hacer posible que el milagro de la vida surga en otros mundos, que en el otro extremo del Universo un hombre mire a las estrellas y se pregunte lo mismo que nosotros.
Pero ¿esto es en realidad tan problable?. La respuesta es rotundamente NO.
Las condiciones no son tan repetibles, ya que no solo se necesitan esos elementos iniciales, sino algo más.
Para que un planeta sea apto para la vida debe cumplir unas condiciones muy restrictivas, a saber:
Primero, debe estar en órbita propicia al rededor de una estrella, entendiendo por propicia que si la estrella mayor que el sol, su órbita debe ser alejada, y si es menor, más cercana que la de la tierra. Además esta órbita debe ser cuasicircular, ya que órbitas elípticas implicarían momentos muy cercanos a la estrella frente a otros muy lejanos. Todo esto se simplifica en que la temperatura del planeta no debe ser extrema, es decir debe estar en el rango 70 -70 grados celsius.
Segundo, el tamaño importa. El planeta ha de tener una masa no mucho mayor ni mucho menor a la de la Tierra, la fuerza de la gravedad es primordial para el correcto desarrollo de la vida. No obstante, se puede suponer que tamaños menores influirían en sistemas de vida con menor estructura ósea, mientras que planetas mayores supondrían seres con grandes esqueletos.
Tercero, es necesario que exista un campo magnético para protegerse de las radiaciones cósmicas y viento solar. Para esto el planeta debe tener un núcleo básicamente metálico en giro contínuo.
Cuarto, la composición de la atmosfera debe ser la apropiada...
Quinto, ....
Podríamos seguir con muuchas más condiciones que curiosamente reune nuestro plantea. Un planeta en peligro de extinción. Un planeta único.
Pero entonces, ¿no hay vida más allá de nuestras fronteras?... Mañana la respuesta.

2 comentarios:

  1. Es muy gratificante leerte... y seguirte todavia mas... mañana vengo por la respuesta, jijiji... Reme.

    ResponderEliminar
  2. Hombre todo es empezar no? mañana volvemos a ver como acaba.

    sau2

    ResponderEliminar