lunes, 18 de mayo de 2009

E.T. y el milagro de la vida

En uno de los apuntes de la semana anterior se comentaba la posibilidad de coincidir en el Universo con otra civilización. Personas cercanas me han acribillado este fin de semana sobre este tema, así que esta semana tocaremos la Vida más allá de nuestro Planeta, o más simple: Vida Extraterrestre.
Lo primero a preguntarse es: ¿El milagro de la vida es realmente un milagro?. La respuesta parece ser que es NO.
Si confluyen las condiciones necesarias: temperatura, agua, algunos componentes minerales, electricidad y gases, estos se recombinan y surgen elementos que tras unos cientos de milenios generan moléculas muy simples que a su vez tras millones de años dan lugar a organismos simples. Vamos, algo de lo más sencillo. Aquí os dejo un video donde se explica con cierta claridad este proceso.


Como véis, admitiendo esta teoría como cierta (y la Ciencia lo hace) es relativamente fácil que en otros planetas surgan organismos sencillos de igual forma que han surgido en la tierra. Es más, hay sectores de la ciencia que afirman rotundamente que en estas circunstancias lo difícil es que no surga la vida.
Eso sí, pasar de esta vida primigenia a nuestro momento evolutivo, eso parece otra historia...
Mañana más.
PD.
1.- El estudio del Origen de la Vida es a día de hoy una rama de la ciencia "viva", es decir, aún no ha podido dar una respuesta totalmente satisfactoria a este problema.
2.- Existen multitud de teorías (obviando los aspectos religiosos) sobre el comienzo de la vida, aunque la gran mayoría coinciden en la combinación de moléculas químicas en esa "sopa" primigénia que era la Tierra como base para la vida simple.
3.- El paso de este nivel de vida simple a los organismos complejos está sin aclarar. Existen multitud de teorías pero ninguna con suficiente fuerza como para ser aceptada por los estamentos científicos.
4.- El origen extraterrestre de la vida en la Tierra es una teoría muy aceptada. No obstante, sólo traslada el problema a otro lugar y momento, siendo la problemática y las respuestas posibles las mismas.
5.- Para no ser un Milagro, todo queda muy cogido con alfileres ;)

1 comentario:

  1. bueno...excepto lo de los extraterrestres, comparto todo...no creo que la teoría sea tan aceptada...hay mucho tabú... y no creo que hayan extraterrestres pero no lo desmienten, porque así nos mantienen entretenidos.
    besitos.

    ResponderEliminar