miércoles, 1 de abril de 2009

El misterio de Pi

Hay magnitudes que se escapan a nuestro entendimiento, pero que aún así intentamos abarcar de forma infructuosa con nuestras manos. El infinito, la eternidad, el tiempo... conceptos que van más allá de la ciencia conocida.
Uno de esos grandes misterios que el hombre lleva siglos, milenios, intentando descubrir es el terrible secreto del número conocido como PI (π).
Parece tan sencillo que en el colegio nos explicaron que representaba la relación entre la circunferencia y su diámetro. O simplemente el valor que nos devuelve el área de una circunferencia al multiplicarlo por su radio al cuadrado.
Lo que no nos dijeron es que este número mágico es a día de hoy infinito. Pero, si multiplico algo finito (el radio) por un número infinito, debería salir algo también infinito. En este caso NO. Es imposible pero verdad, ¡Las matemáticas también me engañan!. En la figura inferior (sacada de la wikipedia) se ve claramente que el número π debe ser finito, ya que la recta que resulta de extender la rueda lo es, ¿o no?. Quizás la rueda gire y gire hasta el final de los tiempos... si es que existe ese final.

Su magia traspasa todo lo conocido: Aunque no es una constante física, π aparece rutinariamente en ecuaciones que describen los principios fundamentales del Universo: en la constante cosmológica, en el principio de incertidumbre de Heisenberg, en la ecuación de campo de la relatividad general, en la ley de Coulomb para la fuerza eléctrica, en la permeabilidad magnética, en la tercera ley de Kepler, sin olvidar en múltiples campos de la probabilidad, geometría... ¿que se esconde en este número maldito?.
Carl Sagan planteó que podría existir un mensaje oculto dentro del mismísimo número, una clave interestelar con la que comunicarnos con otra inteligencia através del espacio-tiempo... quizás....
Lo cierto es que desde que el hombre es hombre ha peleado con este misterio, grandes matemáticos, físicos, Navegantes, ... y π sigue creciendo, sin parar, sin fin.
La cuadratura del Círuclo no tiene Solución en nuestro Universo...quizás en aquellos mundos donde los grados de un triángulo no suman 180º, donde la mente navega libre de ligaduras, quizás en esos mundos de caos y locura impere el Rey π sobre todas las cosas.
Si en tus más terribles pesadillas entras es estas tierras, ten cuidado al atravesar sus dominios, muchos no volvieron jamás. Sus almas aún vagan perdidas en esas tierras yermas y desoladas.