jueves, 6 de agosto de 2009

Hiroshima. 64 años después

El 6 de agosto de 1945, se cometió uno de los crímenes más atroces contra la humanidad. Es curioso que muchos aún excusan este acto deleznable con el supuesto objetivo de acabar con una guerra que se había llevado miles de vidas. Pero la realidad es bien distinta: esa guerra hacía semanas que había acabado y lo único que impedía una rendición total de Japón era su orgullo y unas imposiciones abusivas por parte del gobierno americano que creían poder negociar. Craso error.
Lo que ellos no sabían era que Estados Unidos tenía preparada por fin su bomba atómica, cuyo objetivo inicial era ser lanzada en la Europa Nazi y acabar con cualquier duda sobre la supremacía tecnológica y militar del pueblo americano. Pero llegaron tarde para esa guerra.
Afortunadamente para ellos aún les quedaba otro frente abierto, frente que además era el que más les dolía, ya que el ataque sobre Perl Harbour nunca sería olvidado.
Japón estaba rendida, sin ejércitos ni capacidad de ataque ni de respuesta, era un hombre arrodillado con sus manos vacías pero aún con una mirada orgullosa. Y no tardaron en acabar con ese orgullo.
120.000 muertos y más de 300.000 heridos y afectados que aún se estremecen al contemplar las crueles secuelas que días como hoy enseñan al mundo para que no olviden.
Pero la memoria del hombre es frágil y seguro que olvidaremos, es más, la carrera atómica empezó algunos años antes y todavía hoy, muchos países continúan buscando ese cachito de "gloria" que da el ser potencia Nuclear. Ilusos, ignorantes, estúpidos.
Y recordad que por encima de locos dirigentes, está el pueblo que los sostiene, estamos nosotros que desde la comodidad de nuestros sillones miramos la Tv para pensar lo cruel que fuimos y obviar lo malvados que podemos llegar a ser.
Hoy es un día triste, un día para pensar, un día para aprender de los errores que cometimos, porque hoy en día una guerra nuclear acabaría con todo lo que conocemos, acabaría con todo lo que somos.
Concedámonos un segundo para mirar a los ojos a esa niña que huye del miedo, y sintamos por un instante el terror de la guerra, la pesadilla del Hombre.
Hasta la próxima Navegantes.
PD. Aunque muchos consideran este acto como uno de los ataques militares más crueles, ese galardón lo tuvimos que recibir lamentablemente los españoles, ya que el primer bombardeo sobre población civil desprotegida de la guerra moderna se produjo en Guernica.
Además os dejo dos enlaces a anteriores post: Guerra y Paz y Locura de Hombres donde ya se habló sobre la violencia del ser humano. Y como sé que en su momento pasó desapercibido, os vuelvo a colocar el video sobre el cuadro Guernica de Pablo Ruiz Picasso, una de las obras más desgarradoras del arte moderno que refleja la dureza y el drama de ese acto irracional que es la guerra.