martes, 12 de enero de 2010

¿Existe la Realidad?

Para comenzar el año y después de las vacaciones nada mejor que plantearse una cuestión sencillita: ¿existe aquello que considero real?
La pregunta no es del todo extraña al ser humano, es más, posiblemente muchos de los que hoy leen este post se lo han planteado alguna vez con mejor o peor suerte en la respuesta encontrada.
Quizás el Navegante más famoso en cuestionar el todo fue Descartes, y si él no encontró respuesta en toda una vida de dedicación y búsqueda, nosotros difícilmente lo haremos en unas pocas líneas, pero ¿por qué no intentarlo?
Sueño o realidad, realidad o ficción. Sabemos que aquellos que interpretamos como realidad no son más que la decodificación de los mensajes que envían nuestros sentidos al cerebro. Sabemos que estos mensajes pueden ser erróneos por fallo en el sensor, pérdida de información en el proceso o por malfuncionamiento del cerebro. Así que determinar cuándo lo que creemos que es real lo es tal y como lo percibimos es tarea muy compleja si bien decir que imposible suena extraño.
Ya lo decía Descartes, la mente me engaña, las propias matemáticas me engañan. Como ves, la lógica y la imaginación son trampas donde es fácil caer y la realidad es un tesoro inalcanzable.
Pero este laberinto debe tener una salida y efectivamente la tiene.
Curiosamente, la Fe es la respuesta.
Puede que no creas en Dios ni en el hombre, puede que no creas en el más allá o en la finitud de la vida, puede que sea o no seas, pero lo que sí es cierto es que tienes Fe en que lo que te rodea es real, y sin esa Fe no podrías vivir, posiblemente ni tan siquiera existir en una realidad que nunca podrás llegar a comprender.
Fe, creer sin razón y sin lógica, creer en algo que no puedes ver ni demostrar, Fe en un orden caótico donde quizás no estés sólo.
Un saludo Navegantes y Bienvenidos de vuelta al Viaje.