lunes, 30 de noviembre de 2009

Definiendo la Estructura Mental. Creando una nueva CPU

Ya hemos visto que el cerebro humano está formado por tres partes principales, cada una de ellas heredadas de nuestros antepasados evolutivos: reptiles, mamíferos inferiores y homínidos.
Cada una de ellas influye enormemente en nuestro comportamiento, en nuestra evolución como seres sociales y en la forma en que entendemos nuestro entorno.
Hoy nos vamos a centrar más en la estructura física de nuestro sistema central de proceso con el objetivo final de comprender la dificultad a la que se enfrentan expertos los en I.A., médicos y matemáticos cuando intentan modelizar nuestra mente. Es más, vamos a pretender definir nuestra mente como si de un equipo informático se tratase, veremos que características compartimos que nos hace todavía hoy diferentes.
Si quisiéramos definir una estructura base de nuestra mente partiríamos de tres bloques principales:
  • Dispositivos sensoriales: Nuestro sistema Nervioso
  • Elementos de interconexión: Neuronas
  • Placa Base: Materia Gris
Como vemos el sistema es aparentemente simple, pero su complejidad alcanza cotas aún hoy por conquistar.
Comenzaremos por la Placa Base. Nuestro estructura cerebral se compone mayormente por la llamada materia gris que no es más que el soporte vital que contiene y mantiene en funcionamiento a nuestras neuronas, su comportamiento es parecido al de la main board de un PC, simple y llanamente sostener los elementos del sistema, lo mantiene seguro y controla su temperatura, niveles eléctricos y acceso a otros dispositivos (para nosotros los sensores).
Al igual que un PC, esta placa se protege a su vez del entorno con una carcasa resistente, el cráneo, con un diseño que permite proteger su contenido y que favorece su transporte. El único inconveniente es que dificulta las ampliaciones del sistema.
Como vemos es aparentemenet sencillo realizar un símil entre la estructura lógica de lo que hoy en día se consideran los precursores de la I.A. y nuestra mente, ya veremos que ocurre con las otras partes...
Nos vemos Navegantes