jueves, 25 de junio de 2009

El Futuro. Misterio I

Hay quien cree que es posible viajar al Pasado, cree que es posible visitar aquello que ya ocurrió, trasladarse en el tiempo y volver a contemplar aquello que fue. Pero al mismo tiempo reniegan de la posibilidad de viajar al Futuro, ¿cómo poder desplazarse a un momento que aún no ha ocurrido?...
La pregunta es bien compleja, el pasado parece comprensible, está fijado, ya ocurrió, pero avanzar en el flujo temporal de aquello que aún está por escribir, no parece tan sencillo. Poder viajar al Futuro presupone que el destino ya está fijado, que no existe el libre albedrío.
De ser así, el Universo sería en realidad estático, todo coexistiría, pasado, presente, futuro y nosotros únicamente nos limitaríamos a recorrerlos al igual que vemos pasar los árboles y el paisaje cuando vamos en tren, creemos que estamos viendo una imagen y ya la hemos pasado, el futuro se vuelve presente ante nuestros ojos. El paisaje está, estuvo y estará, nosotros sólo lo vemos pasar, sin poder cambiarlo, somos simples viajeros.
Quizás de miedo saber que nuestro destino esté escrito, pero el miedo es menor cuando desconocemos dicho futuro. Todos sabemos que moriremos, ese ¿terrible? futuro es totalmente conocido, aunque podemos vivir porque desconocemos el cuándo y el cómo.
¿Pero realmente somos simples observadores o podemos ser los arquitectos de nuestro propio destino?
En breve la respuesta...