martes, 17 de noviembre de 2009

Instinto vs Pensamiento Lógico

Dicen que el ser humano es un animal racional, lo de animal es totalmente cierto, pero lo de racional puede generar más de una duda. Lo cierto es que si comparáramos el control que realiza nuestra mente lógica sobre nuestros instintos nos llevaríamos una gran sorpresa.
Hace tiempo escuché a un neurólogo que comentaba que el control racional de nuestros actos era comparable al dominio que ejercería un mono como jinete de un elefante desbocado en una cristalería. Es decir: Nulo.
Es extraño autocontemplar nuestros actos y descubrir como la gran mayoría se generan simplemente como respuestas inmediatas, sin tiempo para el razonamiento ni para meditaciones.
Curiosamente, estos actos cuasi-involuntarios son los que dominan nuestra vida y sus consecuencias, son los que nos han permitido sobrevivir en un mundo hostil y llegar hasta hoy.
No obstante, es gratificante mantener un ápice de esperanza en nuestro raciocinio, gusta creer que nuestras decisiones son obra de una mente estructurada donde impera un orden perfecto.
Desgraciadamente esto es falso, una falacia más de nuestro ego: el pensamiento se genera dentro de un caos inimaginable e incomprensible de reacciones químicas y eléctricas.
Estos días atrás vimos cómo es la inteligencia, creímos en el pensamiento. Hoy completamos ese fugaz conocimiento con una verdad demostrada: ni somos tan inteligentes, ni somos tan racionales, lo que si somos es animales, aunque quiero pensar aún hoy que con algo diferente, ya sea energía, ya sea alma, ya sea algo que siento en mi interior y conozco como cierto.
Mañana más sobre nuestra increíble mente animal.
Nos vemos Navegantes...