miércoles, 23 de diciembre de 2009

8. Copenhague

Una de las cosas que más me han ilusionado-decepcionado este año ha sido la famosa cumbre de Copenhague, donde se supone se iban a dar los primeros pasos para solucionar el gravísimo problema que representa el cambio climático producido por la acción del hombre.
Lo más terrible no ha sido que nadie quisiera un acuerdo global, tampoco que los intereses económicos prevalecieran sobre el derecho natural que es la vida del planeta Tierra y la supervivencia de sus especies, quizás lo que más me ha indignado es el hecho de que algunos aún nieguen la evidencia que representa la aceleración brutal del cambio del clima en nuestro planeta.
Si bien es cierto que ciclos extremos del clima siempre han existido (sólo hay que recordar las glaciaciones), nunca se ha producido a un ritmo tan acelerado y con un impacto tan crítico sobre los ecosistemas y la especies que los habitan (incluido el hombre).
Hemos llevado al planeta a un límite extremo y aún hoy, con la ciencia y tecnología que poseemos preferimos mirar a otro lado.
La clase política, con sus grandes cargos y salarios desproporcionados se han limitado a saludarse, sonreír ante la prensa y criticarse entre bambalinas en lugar de establecer acuerdos firmes sobre algo que no hace distinciones de nacionalidad ni color no creencia, la madre Tierra.
Puede que ya sea tarde, pero nunca lo sabremos si no lo intentamos. Que si EEUU son los malos, que si China quiere crecer, que si los países del Tercer, del segundo o del primer mundo... todos tiran la piedra y esconden la mano.
El pueblo dice que algo hay que hacer, los políticos dicen que ellos hacen pero no hay acuerdo, la cuestión es ¿qué haces tú?.
Copenhague ha sido una puerta que ya se cerró sin lograr nada, una oportunidad perdida que se gana el 8 de esta lista. El tiempo pasa y no sabemos cuanto queda...
Esperemos que exista una salida.
Nos vemos Navegantes