jueves, 20 de agosto de 2009

¿Vida o muerte?

El miedo a morir es algo que surge innato en todas las especies animales y vegetales conocidas, la necesidad de evitar un estadio físico desconocido que aparece como un punto y final de la existencia. Es muy significativo el hecho de que el hombre sea la única especie que tiene esperanza en una vida después de la muerte, el único ser de la creación que es capaz de morir con una sonrisa o de aceptar el fallecimiento de alguien querido con la esperanza de un reencuentro en otras esferas de la existencia.
Verdad o no, imposición de creencias antiguas que van más allá de cualquier religión, la ciencia nos dice que realmente no hay tanta diferencia entre la vida y la muerte. Es más, desde un punto de vista microscópico somos realmente eternos, infinitos.
Toda materia está compuesta por átomos, que se distribuyen de forma casi caótica, unidos por conexiones tan fuertes como a la vez frágiles, una combinación de contradicciones e imposibles que hacen de la materia un conocimiento aún por descubrir. Lo que si sabemos hoy es que la diferencia real entre lo que se consideraría materia viva y materia inerte es prácticamente nula, es más si nos ceñimos a la composición química y molecular ambas materias son indistinguibles y sólo el estudio macroscópico y la aplicación de observaciones mas subjetivas que objetivas podemos distinguir aquello que está vivo de lo que está muerto.
Es más, una de las complicaciones que hay que solventar para la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta es precisamente establecer que se entiende por vida, no os quiero ni contar los problemas que surgen si además queremos establecer una definición de vida inteligente...
Pero la materia es curiosa, como tal, realmente es eterna, como seres materiales, al contrario de lo que muchos piensan, somos eternos, nuestros átomos, la energía que nos conforma, siempre ha existido y existirá. La muerte es algo, que como seres materiales no puede tocarnos.
¿Hay vida después de la muerte?.... pregunta errónea, ¿acaso hay muerte?...
Próximamente más.
Nos vemos Navegantes.