jueves, 24 de diciembre de 2009

7. 1.700 La cifra

1.700 No es el año de un descubrimiento que cambió la historia, tampoco es lo que queda para el fin del mundo (que yo sepa). 1.700 (realmente algo más) son los euros que cobrará Pau Gasol al día cuando su nuevo contrato con los Lakers se haga efectivo en 2011. Por esa razón ocupa el séptimo puesto de la lista, una enorme, desproporcionada e injusta cifra que demuestra lo extraña que es nuestra sociedad que premia unas aptitudes físicas frente al estudio, trabajo y generación de bienestar social.
Mientras nuestros científicos se pelean (literalmente) por pequeñas subvenciones y tenemos el mayor número de contratos de becarios de investigación de Europa (y por población del mundo) vemos cómo deportistas de élite y no de élite disfrutan de salarios desorbitados por el simple hecho de meter una pelota en una canasta, portería o donde encarte.
Una situación injusta pero que ya hemos aceptado como buena y que en tiempos de crisis ni tan siquiera crea alarma social... cuando menos es para hacer un estudio sociológico...
Lo dicho, un despropósito de cifra, por cierto, para los que les gusten los números, el salario anual de Gasol representaría el 10% del presupuesto COMPLETO (Quirófanos, personal médico y administrativo, material, alimentación, logística, informática... ) de un Hospital en España.
Como único consuelo pensaremos que son los americanos quienes lo pagan...
Nos vemos Navegantes... y Feliz Navidad