viernes, 20 de marzo de 2009

Verdad verdadera

Ayer mantuve una conversación sobre la única verdad que podemos asegurar como verdadera... Una verdad incontestable y que fue el gran descubrimiento de un hombre que intentó atravesar una frontera de la que no pudo regresar. René Descartes.
Incansable científico, metodológico y sufrido soñador, al que debemos muchos avances del pensamiento, aunque quizás su mayor logro y por el que siempre es citado y recordado por la humanidad será la única verdad verdadera que podemos asegurar: "Cogito ergo sum". O lo que es lo mismo: Si soy capaz de poner en duda mi propia existencia es porque al menos YO existo.
Como veis el YO va en mayúsculas y negrita, y esto es muy importante, ya que para el pobre René, tras años de navegar por el oscuro mar del pensamiento de la duda, no pudo encontrar puerto donde arrivar sus naves, por lo que nunca llegó a conocer más verdad que ésta.
El YO existe, pero nada más, no hay TÚ, no hay Cielo, ni Tierra, no hay nada más allá de mi propia (tu propia) existencia. El Todo puede ser una invensión de mi propia mente, la vida, la muerte, nada existe más allá de la unidad única de este ser pensante que eres Tú (o Yo).
¿Y si todo fuera un sueño?, ¿cómo puedo creer a mis instintos y a mis sentidos, si no han parado de engañarme desde que tengo (tienes) conciencia de ellos?...
A favor del navegante Descartes, hemos de admitir, que es fácil perderse en este mar.
Su única salida para regresar fué agarrarse a otra verdad ¿verdadera? la existencia de un Dios, que, como por definición es bueno y bondadoseo, no podía permitir que todo fuera una farsa, no podía ser que sólo esxistiera un YO, Creador del Cielo y de la Tierra, un YO que sería el mismísimo Dios, lo cual es absurdo, ya que si soy Dios, debería saberlo (¿o no?).
Este Dios bondadoso es el garante de que la realidad existe... Uff, pobre navengante René... que mal lo tuviste que pasar... olvidaste la otra verdad verdadera, la auténtica verdad, aquella que con sólo nombrarla da sentido a todo el pensamiento, aquella que dice...
Vaya, creo que por hoy el post es ya bastante largo, no os vayáis a aburrir con tanta letra... buen fin de semana navegantes...