miércoles, 4 de noviembre de 2009

El Origen de la Inteligencia

Dicen que es en el cerebro donde se centra el don más preciado del hombre, aquello que nos distingue de los animales y que nos coloca como la cumbre de la pirámide evolutiva: La Inteligencia.
Pero ¿qué es la inteligencia?, ¿se puede medir?, ¿es cuestión de herencia genética o es la educación y el entorno lo que nos condiciona?...
Muchas son las preguntas y muchas han sido las respuestas.
Hoy en día sabemos que la inteligencia depende de incontables factores:
La genética es importante, ya que determina la estructura física y neuronal de partida sobre la que se realizarán en los primeros años de la vida (8-9 años) millones de interconexiones neuronales de las que nacerán nuestros pensamientos. No obstante, y aunque a algunos le cueste admitirlo, todas las razas, todos los humanos, nacemos con una estructura cerebral similar, y aunque es verdad que pequeñas diferencias pueden hacernos más intuitivos, analistas o capaces de abstraer, estas divergencias no llegan a ser tan significativas como los son el entrenamiento que le demos a nuestro cerebro durante esos años de desarrollo.
Tanto es así, que hoy en día es fácil encontrar centros especializados en sobreestimular a los niños en temprana edad a través de ejercicios físicos y mentales en un principio lúdicos que harán que sus capacidades sean más óptimas en el futuro.
¿Funcionan estos centros?
Realmente no hay respuesta, lo que sí podemos asegurar es que para el bolsillo de sus administradores es un buen negocio, pero en el caso de las mentes de sus pupilos... eso ya es otra cosa.
Si somos analistas, estas instituciones se guardan de prometer que los niños serán genios en el futuro, lo único que aseguran es que existen estudios que afirman que aquello que hacen no es perjudicial, sino que por el contrario estimula la inteligencia de los niños y eso si es cierto.
Lo que no hay que olvidar es un hecho importante: Ninguno de los grandes genios de la Humanidad asistió nunca, ni recibió jamás educación especializada en estos modelos de educación temprana... y no se conoce a ningún genio actual que sea producto de uno de estos "experimentos".
Pero entonces ¿cómo puedo ser más inteligente?
Se sabe que el entrenamiento es crucial para desarrollar aptitudes relacionas con la inteligencia: Memoria, capacidad de abstracción, visión espacial, etcétera. Pero la verdadera inteligencia nace de la combinación de todas éstas y eso a día de hoy, no sabemos como entrenarlo.
Lo que Sí estamos aprendiendo es que la Inteligencia es un concepto muy complejo, en el que muchos que se consideran inteligentes se pierden en la estupidez de falsos genios.
Próximamente más.
Nos vemos Navegantes.