lunes, 14 de septiembre de 2009

La Clave de la Crisis Económica Mundial

Esta semana nos vamos a dejar de filosofar y soñar para poner los pies y la mente en un tema que ha llenado páginas de periódicos y horas de televisión, una inundación de los mass-media que ha hecho temblar (y derribado) los cimientos de la economía (y por ende de la sociedad) moderna.
Los expertos dicen que ya se empieza a ver la luz al final del túnel y que todo volverá a ir bien en unos pocos de años (qué relativo es el tiempo cuando el bolsillo y el banco están llenos), aunque para los millones de personas en paro en el mundo es tiempo pueda parecer una eternidad.
Pero dejándonos de contar lo evidente, vamos a intentar analizar el punto clave de la Crisis del Siglo, y lo vamos a explicar con palabras sencillas, sin rodeos ni redundancias, es más, lo vamos a sintetizar en una sola palabra: Avaricia. Si os parecía poco lo completaré con dos más: Ambición desbocada.
Avaricia y ambición desbocada, ¿evidente verdad?, pero ¿qué se esconde detrás de estas palabras?, simplemente el mayor fracaso de la sociedad moderna: La Educación.
Hemos y estamos creando individuos asociales, enganchados a una droga tecnológica sobre la que no se conocen aún los efectos secundarios (y los tiene) a los que sólo les importa conseguir dinero (ya que todo tiene un precio) y alcanzarlo rápido (el mundo es de los jóvenes). Es curioso, en la City Londinense, si con más de treinta años no has conseguido ya un millón de euros se te considera un ejecutivo fracasado... ¡Qué cosas!...
“Tanto tienes, tanto vales”, esta frase es cierta, el problema es que muchos olvidaron que existen más cosas además del dinero, hay más varas de medir que la económica...
Próximamente más Navegantes.