jueves, 23 de julio de 2009

Misterios Lunares I

¿Qué es aquello que todas las noches nos vigila desde el firmamento?, ¿qué extraños misterios envuelven a tan singualr acompañante?.
Su presencia influye en los procesos metabólicos y la conducta los seres vivos que habitan la superficie de la Tierra, también es determinante en las mareas, los vientos, las corrientes marinas... toda nuestra existencia está íntimamente ligada a la presencia de La Luna.
Durante cientos, miles de años los hombres la hemos contemplado con anhelos, deseos y miedos este astro. A partir de hoy mostraremos algunos de los misterios que rodean a nuestra LUNA.
Primer Misterio: Los orígenes.
¿Cuando y cómo apareció la Luna?. Si nos remontamos a la historia antígua es importante señalar que la Luna no siempre estuvo ahí.
Aristóteles habla en La Constitución de Tages de que el pueblo de los pelasgos habitaba la Tierra "antes de que la Luna apareciera en los cielos", así mismo, algunos textos tibetanos rezan que en el desaparecido continente de Gondwana (a donde perteneció Lemuria) no había Luna.
Si nos ceñimos a estas referencias, la Luna sería posterior a la Tierra, pero eso no es lo que dicen los informes geológicos de nuestro satélite:
En nuestro planeta, las rocas más antiguas (muy difíciles de localizar) tienen aproximadamente unos 3.800-4.200 millones de años, mientras que en la Luna, con unas pocas muestras tomadas, encontramos fácilmente antigüedades que superan los 4.500 millones de años. Esto nos indica que la Luna es muy anterior a nuestro planeta.
Independientemente de estas inquietantes informaciones, la Luna sólo pudo originarse de dos maneras:
1.- Por el impacto de un meteorito con la Tierra que produjera un desprendimiento de masa que formaría la luna.
Lo descartamos, primero porque eso no explicaría su antiguedad mayor, aunque sí podría cazar con los mitos antíguos. No obstante, el tamaño de la Luna es excesivamente grande, por lo que necesitaría un impacto tal que realmente habría destruido la Tierra.
Del mismo modo, la composición de la Luna y la Tierra son geológicamente hablando muy distintas, sólo cabe señalar que, por ejemplo, el Torio, Titanio, Circonio y Hafnio, minerales muy escasos en la tierra abundan en la superfície de nuestro satélite. También la composición del basalto es distinta entre ambos. Diferencias importantes que ponen de manifiesto la imposibilidad de un origen conjunto.
2.- Que se formara por la condensación de gases y polvo, al igual que cualquier otro planeta y en su vagage interestelar quedara atrapado por la gravedad terrestre. Obviamente, esto nos permite validar los dos hechos anteriores, que existan historías que citan un cielo sin luna y que ésta sea más antígua que la Tierra.
El problema que se plantea ahora es cómo la tierra "captura" a este mini planeta.
Y esto origina nuestro siguiente misterio y último por hoy.
Segundo Misterio: La órbita Imposible.
27 dias, 7 horas, 43 minutos 11 segundos y 5 décimas de segundo es lo que tarda nuestro extraño satélite en girar tanto sobre sí mismo como al rededor de nosotros, un sincronismo perfecto, imposible pero real que produce el efecto de mantener siemper oculta, protegida de nuestros curiosos ojos una de las partes de la Luna: La cara Oculta.
Esta perfecta sincronía en la Luna entre sus movimientos de rotación y traslación alrededor de la Tierra, de manera que siempre veamos la misma cara, no tiene parangón en ninguna parte del universo conocido.
Pero no acaban aquí los misterios, la órbita lunar es circular, algo imposible de concebir si consideramos que su centro gravitacional está desplazado casi dos kilómetros con respecto a su centro geométrico.
Preguntas aún hoy, 40 años tras su conquista, sin respuesta científica más allá de teorías geofísicas y astrológicas aún sin demostrar o ¿descabelladas? hipótesis sobre un posible origen artificial...
Lo que si es innegable es que la Luna aparecerá esta noche para vigilarnos... el cómo, cuando y por qué quizás más adelante... Próximamente mas...