lunes, 3 de agosto de 2009

Misterios lunares V. Toda la Verdad (El Final de la Historia)

Misterios y más misterios, conjeturas y teorías que se autoexplican dejando boquiabiertos a propios y extraños. ¿Pero cuanto hay de verdad en todo lo que hemos visto?
Como en todo hay claros y oscuros, realidad y falsedades encubiertas de misterio.
Desvelemos el secreto.
Todos los datos astrofísicos que se han mostrado estos días son ciertos, es cierto que la densidad de la Luna hace pensar que o su interior está compuesto por minerales muy ligeros (al contrario que su capa exterior) o que realmente existen grandes cavidades que atraviesan el interior de nuestro satélite. Estas cavidades podrían ser muy interesantes desde el punto de vista geológico y biológico, ya que podrían contener agua y quizás algún tipo de vida microscópica (extremófilos), aunque esto último es una posibilidad remota al carecer la Luna de Atmósfera y encontrarse estas cavidades en muy bajas profundidades.
También es cierta las cuestiones que se plantean para su origen, quedando descartado que la Luna se crease a partir de fragmentos de nuestro planeta, la única explicación es que fué capturada por la Tierra, y esto es lo más aceptado por la Ciencia, aunque bien es cierto que aún no hay respuestas sobre su curiosa órbita (circular) y el sincronismo de la misma (manteniendo siempre una cara oculta).
Los cráteres tampoco son un problema, y es que ya conocemos la composición de los primeros estratos de la corteza Lunar y sabemos que en su mayoría son minerales de gran dureza, por lo que la forma de estos cráteres no conlleva ningún misterio que la ciencia no explique con total normalidad.
Otra cosa son las "historias" o Leyendas urbanas que se cuentan por ahí, como la novelesca narración sobre dos científicos rusos que publicaron sus conclusiones sobre la señora de la noche, conclusiones que curiosamente nos llevaban irremediablemente a pensar (si somos coherentes) que la Luna es de origen artificial, más aún, que es una astronave tripulada desde la que alguien o algo atravesó la oscuridad del Universo hasta nuestro planeta.
Quizás nos gustaría creer esto, pero si bien es cierto que existen en Internet algunas páginas que hablan sobre este estudio, todas son, curiosamente, páginas dedicadas a ovnis, extraterrestres y ciencia paranormal, dando una información que se repite y que es poco concisa. Es más, si intentamos buscar datos reales sobre estos autores no encontramos nada, si buscamos información sobre la supuesta publicación: tampoco. Algo que nos hace sospechar que hay poco o nada de cierto en esa bonita historia de amistad soviética.
Parece que más que misterios, a veces lo que encontramos es ignorancia y ganas de liar.
No obstante, no nos desencantemos, no dejemos de mirar con nostalgia y anhelos a nuestro cielo en las noches de Luna llena. Hay que aclarar que es cierto que existen muchos misterios sin respuesta sobre nuestro amado satélite: fotos que muestran extrañas formaciones rocosas que podrían pasar por antiguas construcciones, o los llamados Fenómenos Transitorios Lunares (LTP - Lunar Transient Phenomena) que muestran desprendimientos de gases y efectos luminosos sobre la superficie lunar extrañamente regulares, cráteres con geometrías imposibles, y por supuesto su eterna cara oculta fruto de un azar matemáticamente tan improbable que es imposible que exista (pero existe).
Todas estas son preguntas que más que apuntar a un origen extraterrestre, demuestran lo simple que es la ciencia humana, lo inexpertos que somos sobre el origen del Universo y de los Planetas. Lo incompleto de nuestra física, geología y matemáticas, lo poco que hemos andado... lo amplio del camino que queda por recorrer... demuestran lo apasionante y maravillosa que será esta aventura.
Naveguemos. En diez años regresaremos (?) allí.