martes, 7 de julio de 2009

La Paradoja del Viajar al Pasado

Viajar en el Tiempo, poder conocer que nos depara el destino, averiguar los misterios del pasado, cambiar el designio de los astros, poder ser los arquitectos de la Historia. Uno de los sueños más deseados por el Hombre. Pero desde que H.G. Wells narrara las aventuras de su intrépido navegante el mundo se ha movido varias veces y los viajes en el tiempo han sido objeto de múltiples estudios.
En los días anteriores hemos planteado los problemas del viaje al futuro, dando como conclusión que aunque el futuro puede estar escrito, no está impreso, luego, si lo conociéramos, podríamos cambiarlo, pero ¿qué ocurre con el pasado?, ¿podemos borrar y reescribir nuestra historia?
Como hemos ido viendo existen multitud de teorías sobre la constitución de la dimensión temporal, pero la mayoría de ellas dejan sin respuesta las paradojas que nos plantean los cambios en el flujo temporal:
Si viajo al pasado y mato a mi padre, ¿dejaré de existir?, y si es así, no podré matar a mi padre, ¡¡luego existo!!.
Viajar al pasado parece más factible que viajar al futuro, de por sí, como vimos al principio, con solo mirar al cielo podemos contemplar el pasado.
El problema no es tan sencillo cuando lo que queremos es ir un paso más allá y visitar físicamente un instante ya vivido.
Nosotros nos vamos a centrar en las dos respuestas tipo más aceptadas para este problema, basadas a su vez en dos hipótesis, a saber:
Hipótesis 1. Todo está escrito y no se puede cambiar (ni pasado, ni futuro)
Una de las teorías sobre el salto en el tiempo es que si consiguiéramos visitar el pasado, eso ya habría ocurrido antes de realizar nuestro viaje, luego en nuestro presente ya se dieron las consecuencias de nuestra visita. Eso significa que nuestra misión era matar a nuestro padre, al final no lo conseguimos, es más, podríamos decir, sin cabida a error, que por más que lo planificáramos, fallaríamos en nuestro propósito. De igual manera si quisiéramos evitar una castástrofe o cambiar la historia de la humanidad nos sería imposible.
Hipótesis 2. Universos Paraleos. Los Agujeros de Gusano
Otra posibilidad es que realmente, al viajar al pasado conseguiéramos nuestro propósito: matar a nuestro progenitor, eso significa, que el pasado en el que estamos es otro distinto al nuestro, y la prueba más irrefutable es que nosotros hemos nacido y estamos allí.
Es decir, podemos viajar en el tiempo, pero no podemos visitar nuestro pasado. Realmente, en nuestro viaje hemos saltado a otra dimensión en lo que se conocen como Universos Paralelos.
Para los que aceptan esta hipótesis, los viajes intertemporales se realizan através de los conocidos como agujeros de gusano, regiones en el espacio-tiempo que permiten saltar simultánemante de lugar y de momento.
Lo terrible de esta hipótesis es que al intentar regresar a unuestro presente, nunca estaríamos seguro del Universo en el que podríamos caer.
Conclusión. Científicamente las dos hipótesis son casi igualmente factibles, existiendo diversas ramas de la ciencia/filosofía que se decantan por una u otra. No obstante, la más aceptada es la segunda, ya que a nivel subatómico se cumple y la existencia teórica de los agujeros de gusano está demostrada.
No obstante, como ya hemos comentado en otras ocasiones, extrapolar el universo subatómico al nuestro es muy complejo y en algunos casos imposible: La teoría aveces dista mucho de la realiad, en algunas ocasiones incluso más que la ficción.
Pero no decaigamos en nuestro afán, no podremos viajar en el tiempo, aunque sí construir una máquina del tiempo, como ya vimos una vez...
Así que, lo único que podemos afirmar con plena certeza es que ahora estamos en el presente, acabamos de pasar por el pasado y ya casi nos topamos con el futuro, o como dijo San Agustín, el presente está en el filo de la navaja entre el pasado y el futuro.... cuidado no nos cortemos...
Espero que os haya gustado este viaje. Hasta pronto...
PD. Para los lectores más afanados os dejo un enlace para la descarga gratuita del ebook "La Máquina del Tiempo". Una lectura muy recomendada para las largas tardes veraniegas... una forma muy buena pasar el "tiempo"...