miércoles, 23 de septiembre de 2009

El Timo Piramidal. Millonario en un plis plas

Tras regresar de unos días de vacaciones retomamos el tema que nos tiene ocupados estos días, la mayor estafa de estos años (que se ha descubierto): La estafa Madoff.
Primer Paso: El gancho
Para poder llevar a cabo este timo (me gusta más esta palabra que estafa) necesitamos alguien con un nombre en el campo de las finanzas, alguien con experiencia que nos servirá como tapadera y gancho. Este nombre será la cabeza de la pirámide.
En este timo, el nombre-hombre es Bernard Madoff: miembro activo de la National Association of Securities Dealers, organización auto regulada en la industria de activos financieros norteamericanos. Su empresa estuvo entre las cinco que impulsaron el desarrollo del NASDAQ, y él mismo trabajó como coordinador jefe del mercado de valores. Quién mejor que este personaje para generar confianza en su experiencia y grandes conocimientos.
Segundo Paso: El producto (que genera codicia)
En este caso necesitamos un producto que sea muuuy rentable pero a su vez opaco a los clientes. Qué mejor que la compleja inversión en bolsa. Algo complicado pero que todo el mundo sabe que con suficientes conocimientos y experiencia (y el gancho los tiene) genera ganancias. Por ejemplo, garantizamos un 10% anual, una rentabilidad muy por encima de la que te pueden dar bancos, fondos de inversión o cualquier bróker.
¿A quién no le gusta ganar un 10% anual sin hacer nada?...
Es más, el primer 10% se ingresa al hacer la primera aportación de dinero, ¡No hay que esperar! Pero espera, por cada cliente que me traigas ¡¡¡te doy un 5% proveniente del capital que ingrese este amigo!!!
A caso no es tentador...
Aparentemente todo está OK, un maestro de las finanzas, con dilatada experiencia y conocimientos que van más allá de imaginable, mueve el dinero en bolsa y gracias a sus contactos, inversiones en materias primas, oro y petróleo, consigue rendimientos increíbles... y todo es legal ¿?...
El gancho y el producto es tan bueno que grandes fortunas dejan su dinero en manos de este inversor y su grupo... pero no solo ellos, grandes bancos empiezan a pasar sus fondos a este individuo, ya que él saca más partido del dinero que sus propios expertos, obviamente si yo el banco le doy a mis clientes un 5% y el me da un 10%, le saco un 5% extra de beneficio que me quedo... todo redondo...
¿Pero de dónde saca el timador el dinero para pagar los beneficios?
Es obvio, como buena estafa piramidal, el dinero se saca del que dan los propios timados.
Supongamos un único timado. El da 100 euros.
Nada más entregar el dinero le devolvemos 10 (su 10%) y yo me quedo 90 (mi ganancia), seguramente, como hablamos de ahorros, el reinvertirá su dinero en el propio fondo, con lo que todo queda en casa (caja). Por internet, podrá ver cómo cada año tiene un 10% más de dinero, dinero que no existe pero que en la caja será usado por el timador para vivir la buena vida.
Si en lugar de 100 euros hablamos de inversiones mínimas de cientos de miles y en lugar de un cliente tenemos miles, ya tenemos el mayor timo de estos años...
Pero ¿en qué se equivocó Madoff?, ¿dónde está el fallo de esta estafa?
Próximamente la solución.