viernes, 24 de abril de 2009

Y las Máquinas dominaron el Mundo...(Conclusiones)

...Y el último ser humano en la tierra caía de rodillas frente al colosal Ordenador. Sus ojos, estaban inundados en lágrimas, pero no de tristeza, ni de terror ante el futuro inexorable que se abría ante él, sino de la rabia e impotencia ante lo que él mismo había creado. Un simple destello de luz, un zumbido para después no quedar nada. El nuevo orden se ha impuesto...
Este podría ser un final de una película o novela de ciencia-ficción, o quizás una realidad futura en las que unas máquinas totalmente autosuficientes deciden eliminar a la amenaza humana.
No deja de ser significativo que en el subconsciente del ser humano exista la idea de que si conseguimos crear una Inteligencia Superior, esta nos verá como algo peligroso y amenazante para la existencia del mundo. Quizás es que realmente el hombre es un lobo para el hombre o quizás sea que nosostros mismos sabemos que nuestro destino es la autodestrucción.
Sea lo como sea, el ser humano teme e incluso niega la posibilidad de una inteligencia superior mecánica, pero, incongruentemente, a la vez investiga y desea construir ese ente superior, ese nuevo Frankestein.
Pocos o nadie imagina una coexistencia feliz entre estas dos conciencias, una vieja y finita y otra joven y eterna. Esa es la clave. Seguro que si existiera una inteligencia superior, esta vería nuestra peligrosidad y nos eliminaría igual que nosotros intentamos destruir los virus y bacterias nocivas para la existencia. Quizás unos pocos podrían sobrevivir y habitar en paz con las máquinas. La clave, si construimos inteligencia, por favor, que no sea a nuestra imagen y semejanza.
¿Pero es posible crear esa I.A.?. La respuesta es que aún no, pero Sí en el futuro.
¿Pero será como un humano?. Una amiga me decía ayer que nosotros los seres humanos somos especiales, que tenemos algo que no se puede mecanizar, me gustaría creerla, solo el tiempo nos lo dirá... aunque me parece que para nuestro bien ella tiene bastante razón...
Lo que existe hoy en día son sistemas de decisión en campos como la medicina, industria y negocios en los que sirven de gran ayuda conviviendo con los expertos humanos. Sistemas autónomos para video vigilancia, sistemas inteligentes de navegación, seguridad, gran cantidad de niveles de Inteligencia Artificial repartidos a nuestro alrededor, conviviendo en Paz.
Recordad, el mañana es hoy.
Espero que os haya gustado esta serie sobre la I.A., el viaje ha durado varios días, quizás algunos hayáis llegado a buen puerto o quizás vuestras naves se extraviaron aún más. No importa, lo importante es Navegar.
PD. En Estados Unidos ya se trabaja en un código ético para Robots Soldados...
Buen fin de semana a todos.