miércoles, 11 de agosto de 2010

Jugando con el Tiempo. Cosas de la Relatividad

El concepto de tiempo es una de los secretos de la ciencia que más controversia genera. Durante milenios se creyó que el tiempo era algo inerte, que daba sustento a la realidad y que se extendía sin fin ni principio.
Hoy sabemos que no es así: El tiempo es un ente vivo, con un nacimiento y con un final. En la actualidad estamos cada vez más cerca de descubrí cómo fue ese extraño, sobre "cuando" y cómo se producirá su muerte... también hay ya interesantes teorías.
El tiempo, influido por la materia y la energía, curvado por la gravedad no fluye continuo sino que se desliza entre ondas como una vagoneta en una montaña rusa.
Muy conocido fue el experimento en el que se hizo girar alrededor de la Tierra dos relojes en direcciones opuestas, al término de su viaje se comprobó cómo dejaban de estar sincronizados: Un reloj había "viajado en el tiempo" más lentamente. Esto no hizo más que demostrar las teorías sobre la Relatividad.
Más conocido es el problema de los gemelos: Si un gemelo viajara a casi la velocidad de la luz hacia una estrella lejana, al regresar a la tierra comprobaría que su hermano ha envejecido varios años más que él.
Es extraño pero simple, una cosa es el tiempo que cada gemelo observa: para el viajante han pasado por ejemplo 10 años, por lo que espera encontrarse a su hermano con 30 años. Por el contrario el hermano terrestre ha visto pasar 15 años y cree que su hermano, como él tendrá 35 años. Pero al encontrarse comprueban que el viajero del espacio es ¡¡5 años más joven!!.
La respuesta es sencilla, una cosa es el tiempo que creemos "ver" y algo muy distinto es el tiempo que de verdad "es". Nadie ha envejeció más rápido o lento, la diferencia es que el viajante ha vivido menos que el terráqueo, exactamente 5 años menos.
No penséis que la respuesta a la vida eterna será estar continuamente viajando en el espacio, ya que la realidad es que en ambos casos los gemelos vivirán 75 años, independientemente de que sus muertes ya nunca podrán coincidir en el mismo momento.
Sé que es complejo, nadie dijo que resolver las ecuaciones del Universo fuera fácil, pero es muy importante saber que el tiempo, al igual que el espacio o la energía se somete a una Leyes que podemos modelar y más allá de nuestra actual comprensión, manipular.
Quizás algún día recuperemos los conocimientos olvidados en los que el hombre era un Navegante del Tiempo...