jueves, 21 de mayo de 2009

La vida en el Espacio. ¿Del Carbono al Silicio?

Son muchos los que se preguntan y se preguntaron si las estrellas que nos vigilan desde el cielo en la noche estarán o no habitadas por seres que como nosotros sean capaces de mirar más allá de sus fronteras y preguntarse si hay alguien ahí.
Pero si existen, ¿serán como nosotros?. La respuesta es NO.
Que se repitan las condiciones de vida en la Tierra no es sencillo, más aún que se repitiera el mismo ciclo evolutivo. Realmente Imposible. Ante esta cuestión hay algunas voces que postulan sobre posibles alternativas a nuestro concepto de vida. Sus hipótesis se basan en un giro radical, cambiar la estructura química de estos seres. Un giro hacia del Carbono al Silicio.
La vida en la Tierra está basada en el carbono, hasta tal punto que no conocemos ningún compuesto relacionado con la vida en el que no esté presente. El carbono presenta unas propiedades químicas muy interesantes, que explican su posición de privilegio:
En primer lugar, el carbono tiene valencia 4. La valencia es el número de uniones que es capaz de formar un átomo con cualquier otro, y el carbono puede hacerlo con otros cuatro, uno de los valores más altos posibles en la química (al menos para átomos pequeños).
En segundo lugar, el carbono es capaz de unirse a sí mismo para formar largas cadenas, o incluso redes tridimensionales. Además, a esas cadenas o redes de carbono pueden unirse otros átomo. Se forman así muchísimos compuestos enormemente complejos, justamente el tipo de complejidad que hace posible la vida.
¿Sería posible otro elemento que sustituyera al carbono? Tendría que ser un elemento abundante, y que formara gran cantidad de uniones consigo mismo y con otros elementos. De los cinco elementos más abundantes, ya descartamos al helio porque no forma compuestos. El hidrógeno y el oxígeno tienen valencia 1 y 2, por lo que sólo pueden formar compuestos muy sencillos. En teoría, podría haber una cadena formada por átomos de oxígeno, pero lo más parecido es el peróxido de hidrógeno, formado por 2 átomos de hidrógeno y dos de oxígeno (es el principal componente del agua oxigenada). El nitrógeno tiene valencia 3, y puede unirse a otros tres átomos. Sin embargo, no se conocen cadenas de varios átomos de nitrógeno. Por lo tanto, sólo nos queda el carbono, entre los 5 elementos más abundantes del universo. ¿Y no hay algún otro que, sin ser tan abundante, sea lo suficientemente abundante para tenerlo en cuenta? El mejor candidato es el silicio, elemento muy abundante en las rocas y, por lo tanto, en cualquier planeta tipo terrestre. El silicio forma, con el oxígeno la sílice, que forma las arenas de las playas. Y la mayoría de las rocas son silicatos, es decir derivados de sílice. Además, el silicio tiene valencia 4, igual que el carbono.
Pero entontes, ¿puede haber vida basada en el silicio?.
Es difícil. Empezando porque el silicio no forma cadenas ni redes consigo mismo. Es un átomo demasiado grande para poder formar ese tipo de estructuras. Lo más parecido son las estructuras con oxígeno como unión entre dos átomos de silicio; se forman así cadenas y redes tridimensionales de gran tamaño, pero el resultado es casi siempre una roca. Estos compuestos de silicio y oxígeno (es decir de sílice) carecen de las complejidades de los compuestos de los seres vivos, son demasiado simples; además, son todos sólidos insolubles, que sólo reaccionan estando fundidos a temperaturas del orden de 1.000ºC (temperaturas típicas de la lava fundida, pero no de los seres vivos). Sólo existen unos compuestos de silicio que tienen algunas propiedades conocidas en los compuestos de los seres vivos; son las siliconas, compuestos de silicio, carbono, oxígeno e hidrógeno. Podrían existir siliconas en algún ser vivo, pero si nos fijamos bien, ya se nos coló el carbono por el camino... De todos modos, todos los compuestos de silicona conocidos son artificiales y no se conoce ninguno en un ser vivo.
Como veis es más una teoría de conspiración que un hecho Científico... Pero la Ciencia deja tantas preguntas sin respuesta... Hay desiertos en los que dicen que las rocas se mueven dejando marcas en las arenas de su caminar lento pero constante. Hay viejos que hablan de leyendas de gigantes de roca que habitaban antiguos bosques. Cuentos que nos narran cómo las cuevas engullían tesoros y los ocultaban de la vista con tan solo "oir" ciertas palabras.... Pero son solo leyendas...
Mañana más.
Por cierto, las computadoras son de Silicio...y ya hablamos de la I.A. en viajes pasados...¿Ya están aqui?...