viernes, 2 de octubre de 2009

Triple Moral

Si en el post anterior nos escandalizamos con la doble moral que aveces nos presenta la sociedad, ya hoy rizamos el rizo y tendremos que hablar de triple o quizás cuádruple.
Estos días muchos nos hemos levantado con la escandalosa noticia de que un Jubilado iba a cobrar 50 millones de Euros por pasar de afanado trabajador a persona tranquila y ociosa. Un directivo de Banca que al parecer, además de ser bueno con los números es muy bueno con la negociación de su contrato.
Ya salieron voces en la política y en la sociedad criticando este hecho, gritando a los vientos que era escandaloso que una persona se retirara con esa fortuna.
Primera Cara de la moneda:
Esa persona es un trabajador Privado, que ha dedicado su vida a una empresa Privada en la que ha generado enormes beneficios y a la que ha dejado en un aposición de privilegio mundial. Obviamente, si una empresa Privada, con sus accionistas y todo eso, decide "ganar menos" para dejárselo a uno de sus trabajadores, eso no es criticable. Si además esa empresa es una de las pocas que no ha solicitado subvención ni ayudas públicas, parece razonable que esa recompensa sea dada y para nada criticable.
Segunda Cara de la Moneda:
En un momento social como el que vivimos, en el que profesionales altamente cualificados son mileuristas que no pueden ni comprarse una casa, en un entorno global en el que las personas casi no pueden sacar adelante a sus familias, parece deleznable que a alguien se le pueda pagar 50 millones de Euros por nada, cantidad que una familia de 4 personas, todas ellas trabajando, necesitarían 500 años para reunir (con un salario nada despreciable medio de 25.000 euros netos al año).
Es lógico que políticos y gente de la calle levanten su voz y se indignen por esta causa, solicitándose, incluso, una ley que regule los salarios de los altos directivos de la banca.
Tercera Cara de la Moneda:
Que lástima me da aveces la cultura social en la que nos movemos, si se le paga a un trabajador formado y que ha dedicado más de 40 años de su vida a una empresa: malo.
Pero si se le paga a un deportista una cantidad mucho superior por 1 año de dedicación: bueno.
Es curioso que las personas mejor pagadas de TODO el mundo sean deportistas, personas que (aunque no todas) no se han preocupado de formarse ni de aportar al mundo algo distinto de sus músculos o habilidades deportivas.
Ante esto, la sociedad lo ve justificado, bueno e incluso habría quien pagaría aún más por quitarle la estrella a su equipo rival y poder lucir ese cromo en su álbum de figuras de papel.
La pobre realidad:
Es triste que la mayoría de Universitarios no puedan aspirar a buenos puestos de trabajo y que los que lleguen vean cómo la recompensa económica por su esfuerzo es nimia comparado con lo que hubieran ganado si desde los 2 años se hubieran puesto, por ejemplo, a darle patadas a un balón. Y es que un jugador de segunda división de fútbol gana más en España que un catedrático de Universidad, un Ingeniero o un Médico.
Aún es más indignante que científicos mendiguen becas y ayudas para poder llevar a cabo proyectos que pueden hacer un mundo mejor o salvar vidas mientras los magnates de la F1 se gastan millones en desarrollar un difusor que les permita ganar la próxima carrera... y ante esto, que lleva ocurriendo años, nadie se indigna ni los gobernantes de turno promueven leyes, ni nada de nada.
Quizás la recompensa del trabajo bien hecho sea más importante que el dinero, pero eso no paga hipotecas.
Buen fin de semana Navegantes, y recordad, el dinero no da la felicidad, pero como ya sabéis ayuda bastante