martes, 16 de junio de 2009

La Gripe Porcina. ¿Donde estamos?

En el comienzo de la crisis de la gripe Porcina, conocida ahora como N1H1, escribimos un post sobre cómo una pandemia podría acabar en poco tiempo con la población mundial (de hecho, una de las posibilidades que manejan los científicos para un posible fin del mundo es precisamente una mutación del virus de la gripe y su correspondiente pandemia).
Ya ha pasado un tiempo prudencial para ver qué ha ocurrido, cómo ha reaccionado los estamentos implicados y, lo más importatnte, desde el punto de vista médico, qué peligro corremos. Pero,como a mi me gusta, empecemos por el principio.
¿Qué ha ocurrido?
La situación es muy simple. A comienzos de abril se detectan en México los primeros casos aislados de una nueva variante de la gripe porcina. Esta presenta la característica especial de que se transmite no solo del cerdo al hombre sino también entre humanos.
Salen las primeras noticias y comienza una mini-alarma social. Nos dicen que todo está controlado. No hay peligro de pandemia.
A los pocos días se detectan los primeros casos fuera de México. No debe haber preocupación. Todo sigue controlado y únicamente son casos de personas que han visitado el pais de origen de la enfermedad. Ni se plantean cerrar aeropuertos. Nos dicen que las medidas necesarias ya se han tomado.
A finales de Abril (no han pasado ni 30 días) ya hay casos en Europa, Australia, Oriente Medio y todo el continente Americano.
A mediados de Mayo, se suman casos en Asia y África. Todos los continentes (a excepción del Antártico) están afectados. Los gobiernos y la OMS sigue en su tónica: No hay de qué preocuparse, todo está controlado.
A día de hoy hay casos de muerte confirmada por todo el mundo, incluso en lugares tan recónditos como Islandia o los territorios del Nunavut en la frontera con Groenlandia.
La OMS por fín ha decretado su nivel máximo de alerta y ya es considerada una pandemia.
¿Cómo han reaccionado los gobiernos?
Pues como siempre mal y a destiempo.
En España han sido sonados los casos de colegios que visitan campamentos de militares en cuarentena por la enfermedad, de institutos que no cierran sus puertas aun habiéndose encontrado casos de gripe confirmada, de aeropuertos sin medidas ni instrumentos para poder controlar a personas con síntomas... vamos un descontrol total del que aún no se han pedido (ni se pedirán) responsables.
La postura oficial es que no hay problema sanitario alguno. ¡Sólo es una gripe!
¿Qué Peligro Corremos?
Esto es lo más importante. Obviamente, se han dado muchos casos de muerte confirmada, pero aún así no hay que alarmarse (todavía).
La gripe en sí no mata (ninguna gripe lo hace), es un virus y como tal lo que mata son las complicaciones que produce al potenciar otras afecciones que pueda tener el enfermo, la gran mayoría fallece por complicaciones respiratorias y neumonías.
Este virus proviene del cerdo, con lo que su característica principal es la rápida transmisión.
Las mutaciones de la gripe que más nos deben preocupar son las que provienen del ave, ya que son las más peligrosas para el ser humano por las complicaciones que acarrean, la ventaja es que estos tipos de virus no se contagian entre humanos y solo de ave a humano en contacto muy directo.
¿Entonces nos quedamos todos tan tranquilos?
No. Este virus tiene unas características muy inquietantes:
1.- Se está transmitiendo en una estación no propicia para esta enfermedad: Primavera-verano.
2.- Su contagio es muy rápido. El virus sobrevive fuera del enfermo más de 48 horas.
3.- El análisis del virus presenta componentes mixtas de virus porcino y, lo más peligroso aviar.
4.- Es un virus que puede mutar (y lo hará), sin conocimiento si derivará finalmente en un virus del tipo aviar.
5.- Ya se ha extendido por todo el mundo.
6.- En algunos casos ya ha mostrado resistencia a los antivirales. Nuestra única arma.
7.- Cuando llegue el invierno nadie sabe que ocurrirá. Algunas previsiones hablan de más del 80% de la población mundial afectada.
Sacad vuestra propias conclusiones. ¿Debemos obviar la realidad como nos ordenan los gobernantes o quizás solicitar encarecidamente más información y medidas?
Os dejo un enlace a la página de Healthmap.org donde podreis ver la situación del virus. Muy recomendable hacer clic en el botón de "view progresion" de la zona inferior derecha.
Un saludo... y cuidado si estornudáis...