jueves, 31 de diciembre de 2009

3 y 4. Se acerca el final

Ya se acerca el final y no podían faltar en esta lista los dos eventos médicos del año, por un lado la Gripe Porcina H1N1 que tanto ha dado que hablar y que ya parece caer en el olvido (aunque ayer mismo la OMS volviese a recordar que el peligro real está en una pandemia de gripe aviar) y una gran noticia: la vacuna contra el VIH.
Sobre la primera, poco nos queda que decir: que si el apocalipsis, que si una conspiración, que si tal o que cual, ... vamos muchas palabras para lo que ha sido y es la mayor alerta sanitaria de nuestro tiempo y que ha puesto de manifiesto que somos incapaces de evitar una pandemia de un virus como la gripe, así que a esperar a la gripe aviar y a ver que pasa entonces...
Sobre la segunda, como siempre que se habla del SIDA, es más la propaganda de un ensayo clínico que otra cosa, si los resultados son ciertos, todavía quedarían muchos años de pruebas y verificaciones para después someter esta vacuna a los criterios de salud internacionales. Vamos, que dentro de unos 10-20 años se verá si era o no oro todo lo que relucía. No obstante, no debemos olvidar que es una buena noticia y que abre una ventana de esperanza a todos los países subdesarrollados que ven morir cada año a cientos de miles de personas por esta enfermedad (ya que el SIDA dejó hace mucho tiempo de ser un problema de contagio o de tratamiento en los países ricos).
Bueno, ya quedan unas horas para el final del año y sólo dos números para finalizar nuestra lista.
Espero que esta noche la paséis muy bien y no hagáis nada que yo no hiciera... y si lo hacéis id con cuidado.
Nos vemos Navegantes