lunes, 27 de julio de 2009

Luna Espacial. Misterios Lunares II

Misterios y más misterios envuelven a nuestro hermoso satélite, misterios que hacen volar la imaginación tanto de adultos como de niños, de científicos como de magos y truanes...
¿Qué misterios aún nos guardas LUNA?... ¿Qué secretos aún nos ocultas?...
Tercer Misterio: La densidad.
Uno de los puntos que más quebraderos de cabeza da a los físicos es la densidad de nuestro querido satélite, es decir, su composición interna. En comparación con los planetas que conocemos e incluso con la propia Tierra, la densidad de la Luna es mucho menor a lo científicamente esperado. Tanto es así que mientras que la densidad de la Tierra es 5.5 gm/cm3, la luna nos sorprende con un pequñísimo 3.3 gm/cm3.
Aún más extraño es si analizamos la estructura de las capas superiores de la Luna, donde nos encontramos con que la densidad de los minerales que componen la corteza de La Luna hasta los 20 Km de profundidad es MUY ALTA, son minerales muy pesados; pero más aún lo son los que forman el llamado “manto” o capa intermedia, que son silicatos ferromagnésicos muy compactos, un escudo de duros metales. Esto nos llevaría a pensar que la densidad total de la Luna sería bastante superior a la de la Tierra.
Pero entonces, ¿cómo se explica esto?
En el año 1962 el Dr. Gordon MacDonald, científico de la NASA, expuso, que según los datos recogidos sobre la composición de la Luna, la densidad de la misma disminuía al incrementar la profundidad, lo que podría llegar a indicar que la Luna estaría hueca. Una afirmación, cuando menos sorprendente. Otros científicos han confirmado estos datos, como el Premio Nobel de química Dr. Harold Urey, quien sugirió que podían haber importantes cavidades dentro de la Luna, o el científico del MIT Dr. Sean C. Solomon quien también propuso que la Luna podía estar hueca.
Pero éstas no son las únicas teorías/evidencias que soportan este misterio. Los estudios sismológicos realizados en la superfície lunar abren más incógnitas de las que despejan:
El 2 de noviembre de 1969, en la misión correspondiente al Apollo 12, el módulo lunar fué lanzado sobre la superficie lunar como un experimento sismico para provocar un terremoto artificial. El equipo sismográfico registró unas vibraciones inesperadas y sorprendentes. La Luna reverberó como una campana durante más de 1h. A la vibración le llevó 8 minutos llegar hasta su punto álgido para empezar a descender de nuevo en intensidad. Maurice Ewing, uno de los codirectores del experimento dijo que lo que había ocurrido era igual que hacer golpear una campana de una iglesia una vez y ver que el sonido se mantenía durante 30 minutos. Lo mismo volvió a ocurrir en repetidos experimentos en los que de acuerdo con la NASA, "la Luna actuó como si fuese un gong".
Otros estudios han arrojado resultados similares: El 13 de mayo de 1972 un meteorito chocó con la Luna y provocó un choque similar a 100 toneladas de TNT. La vibración de tal impacto atravesó toda la luna hasta su centro, no obstante, las vibraciones no volvieron a la superficie, lo que hace deducir que el núcleo de la Luna podría estar hueco...
Próximamente los últimos misterios y las conclusiones.