jueves, 3 de septiembre de 2009

Influenza A/H1N1

¿Qué es la gripe porcina?, ¿se avecina el fin del mundo?... todos estas preguntas ya se han tratado en este blog: La Gripe Porcina: ¿El Apocalipsis? y La Gripe Porcina. ¿Dónde estamos?. Pero ¿por qué tanto miedo a esta enfermedad?, ¿qué se esconde tras el virus de la gripe que parece poner en jaque a todas las autoridades sanitarias del mundo?
La gripe es una de las enfermedades más temibles (para muchos la peor) de la historia del hombre, una enfermedad que en 1918, en tan solo 2 años, produjo entre 40 y 100 millones de muertes, el mayor holocausto médico de la humanidad.
Este extraño virus es el mayor asesino en serie de toda la historia, pero lo más aterrador es que todos estamos expuestos, es más todos hemos compartido con él algún momento de nuestra vida... sin saber si ese minuto podría ser el último...
Dejando a parte el dramatismo, hay que señalar que la gripe es una enfermedad común que aún llevando con nosotros más de 2.000 años sigue siendo una gran desconocida. Tras siglos de investigación, tras los grandes avances en Biomedicina y Genética, este virus continúa siendo una fuerza incontrolable que se extiende con facilidad y que no entiende de fronteras.
Influenza, es curioso que este sea uno de los nombres que recibe esta enfermedad, palabra que proviene del latín y hace referencia a la influencia que se le atribuían a los astros sobre esta enfermedad en la antigüedad. Si algo hemos aprendido es que de forma cíclica se producen grandes brotes que generan epidemias locales e incluso pandemias mundiales.
La gripe es una infección contagiosa de las vías respiratorias que daña la mucosa de las vías respiratorias y que permite a agentes patógenos penetrar en nuestros cuerpos, provocando fiebre, dolores de cabeza y de las articulaciones y una fuerte tos que dura varias semanas. Como el sistema inmunológico se debilita con ella, a la gripe le pueden seguir otras infecciones. Esa es la clave de este pequeño asesino. Las complicaciones derivadas de ese debilitamiento, la violencia de este virus radica en cómo derriba nuestras defensas dejándonos expuestos a otras enfermedades como la neumonía.
Mucho se estudia en todos los laboratorios del mundo sobre la gripe y aún no se ha descubierto cómo parar la mutación-evolución de un virus que puede marcar la diferencia en el curso de la historia de la vida en nuestro planeta.
En la Edad Media el tratamiento era sencillo, aplicar los medicamentos conocidos, aislar a los enfermos y quemar todo aquello que hubiera tenido contacto con el enfermo. Hoy en día el proceso no ha cambiado mucho, no obstante, gracias a la tecnología tenemos sistemas más eficientes para sobrevivir a esta enfermedad, aunque estas nuevas panaceas no han podido evitar las muertes actuales de personas jóvenes y sanas ante esta nueva cepa.
La medicina sabe que algún día aparecerá una mutación que habrá desarrollado resistencia a los medicamentos actuales, y el margen de generar nuevas terapias se ha estrechado más de lo que muchos reconocen. Ese día no es hoy, tampoco será mañana, pero llegará y será la gripe quien tenga la última palabra...
y mañana lo que muchos ya piensan: H1N1 La gran Conspiración.
Nos vemos navegantes.