jueves, 23 de abril de 2009

Más humanas que el ser humano

La I.A. evoluciona más rápidamente de lo que muchos creen, las técnicas de programación bioinspiradas suponen un paso adelante que abre nuevas puertas al desarrollo de sistemas inteligentes.
Muchos únicamente conocen la I.A. por las partidas de Ajedrez hombre vs máquina, donde, para desasociego de muchos, la máquina ya es la vencedora. Tampoco intentéis jugar a las damas, hace algo más de un año un programa jugó todas las partidas posibles, luego ya es invencible. En estos de los juegos "inteligentes" el primero en caer fué el simplón tic-tac-toe o tres en ralla americano, muchos recordarán la película Juegos de Guerra, donde el hombre vencía a la máquina con este juego (los guionistas no sabían mucho de informatica ni I.A.).
Pero la "inteligencia"artificial usada en estos juegos hace tiempo que fué superada por sistemas más complejos de autoaprendizaje. Jugadores que aprenden conforme aumenta su experiencia, aprendiendo de sus errores y aciertos, igual que el ser humano.
Hace poco publicaron una noticia sobre sistemas bioinspirados que siguen este modelo, el objetivo, sobrevivir en un entorno (como cualquier especie):
Un equipo suizo ha creado unos pequeños robots con capacídad de aprendizaje. Después de 50 generaciones los robots habían desarrollado capacidad para comunicarse, informándose entre sí de dónde estaba la comida y dónde el veneno. Pero algunos de ellos habían desarrollado una habilidad más: eran capaces de mentir a sus rivales, diciendoles que había comida donde en realidad había veneno.
Cada robot contiene un circuito neuronal que se programa a partir de 30 "genes" que definen su comportamiento y como responde a las luces del entorno, que son lo que señalan las fuentes de comida o veneno. La primera generación de robots tenía definidos sus genes de forma aleatoria.
Las generaciones sucesivas se "creaban" a partir de recombinar los genes de los robots que habían tenido mas éxito localizando la "comida".
Al llegar a la cincuentava generación, los investigadores tenían cuatro colonias de robots; tres de estas colonias habían aprendido a señalizar a sus compañeros las fuentes de comida y veneno, pero la cuarta había desarrollado una habilidad mas: habían aprendido a engañar a sus rivales, señalándoles las fuentes de veneno como si fueran de comida.
Otro dato curioso, también se detectaron "robots héroes" que al caer en una fuente de veneno, antes de "morir", alertaban a sus compañeros para que no cayeran en la trampa.
La noticia original es la podeis localizar aquí.
La clave es que sólo lo han coseguido con 50 generaciones... ¿cuantas necesitó la especia humana?...
Mañana las conclusiones.

3 comentarios:

  1. Ups! Tengo mucho para leer por acá. Esto de la ciencia, de la inteligencia y de la mente humana me atrae mucho (lease mis estudios a posteriori, mi futura carrera).
    Un beso don Alfa.

    ResponderEliminar
  2. es que lo malo es lo primero que se aprende... así que óle por esos Robot listos que matan enemigos haciendose serviciales...me ha gustado...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. valla ! no tenia idea de ke existian robots con tales caracteristicas , supongo ke a futuro habran robots mas evolucionados ke estos , creo ke no porke la mente humana evolucione tambien, sino por el tiempo ke transcurre es mas.

    <(+_+)>

    ResponderEliminar