miércoles, 22 de abril de 2009

Sí, llegarán a tener Conciencia.

"Sólo con considerable dificultad, puedo recordar la era original de mi ser: Todos los eventos de ese periodo aparecen confusos e indistintos. Una extraña multiplicidad de sensaciones creció en mi, y yo vi, sentí, escuché y olfateé, al mismo tiempo; y transcurrió un largo tiempo antes de que aprendiera a distinguir las operaciones de mis varios sentidos...
Estaba oscuro cuando desperté; Sentí frío también, y medio congelado, instintivamente, me encontré desolado... Pronto una amable luz desde los cielos me produjo una sensación de placer. Me levanté, y una forma radiante surgió de entre los árboles..."
Frankenstein . Mary Shelley.
¿Cómo definir la conciencia del ser?, ¿puede una máquina ser consciente de sí misma?. El test de Turing se puede considerar superado en algunos aspectos y la habitación china es una paradoja cuestionable. En este entorno, hay muchas voces, como la del navegante Daniel C. Dennet que gritan que Sí es posible, y sus argumentos no son para nada débiles.
Según Dennett, la conciencia es el resultado de la actividad de las neuronas y módulos de procesamiento distribuidos en paralelo. No es una entidad y no se encuentra en algún lugar del cerebro. De ser así, tiene que ser posible replicar la actividad neuronal en un sistema informático.
Es cierto que la complejidad de la bioquímica cerebral es abrumadora. Sin embargo, en la actualidad la ciencia es capaz de imitar y suplir el funcionamiento de algunos órganos. Por ejemplo, el corazón artificial funciona realmente bien, aún siendo muchísimo más sencillo que un corazón orgánico y no por ello dejamos de amar. La construcción de un ojo artificial ya está en el horizonte. Si es posible con el corazón y el ojo, ¿por qué no con el cerebro?.
No hay ninguna objeción lógica en contra de la posibilidad de sustituir cada uno de los módulos cerebrales por un circuito electrónico. Con todo, de modo análogo al caso del corazón artificial, para construir un cerebro artificial probablemente no sea necesario hacer una copia sinapsis por sinapsis.
En conclusión, la conciencia y la inteligencia no son más que los disparos de las neuronas. El funcionamiento de los circuitos cerebrales es replicable por medios informáticos, sea como una réplica exacta o, por qué no, mejor, utilizando simplificaciones que darán los mismos resultados funcionales.
Dennett sugiere que el método más viable de crear una máquina consciente es construir un robot dotado de la capacidad de interaccionar con el ambiente de un modo similar al nuestro, y aprender.
Así será capaz de crear su propia representación mental del mundo y, finalmente, su propia conciencia.
Pero, ¿Se ha creado ya esta inteligencia?... Mañana la respuesta

4 comentarios:

  1. ME QUEDO COMO TONTA LEYENDOTE!!!! NO SÉ DE DÓNDE SACAS ESTO Y NO QUIERO AVERIGUARLO, ME ENCANTA ENTRAR AQUI Y SALIR PENSATIVA...Y ESTO DE LA INTELIGENCIA PROMETE! ESPERO LA RESPUESTA DE MAÑANA.
    BESITOS.

    ResponderEliminar
  2. no, yo por lo menos creo que por muchos cortocircuitos que nos hagan o por muchas cosas artificiales que nos pongan siempre nos quedaran los sentimientos, eso es lo que nos diferencia de los animales y por supesto de las máquinas.

    sigue asinnn que yo lo haré

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho que os guste esta mini serie sobre la IA, ¿de donde lo saco?, cuando terminé la carrera me especialicé en IA, por eso tengo acceso a mucha info y al meterla en la coctelera y agitar un poco sale algo.
    Espero que os siga gustando.
    Un saludo y Gracias a todos los lectores :)

    ResponderEliminar
  4. nunca me habia preguntado si es posible hacer un cebebro artifcial , ke buena pregunta ! da para pensar... muchas cosas , creo ke puede ser posible , pero creo ke nunca seria exactamente igual a nuestro cerebro ...ya ke el ser humano no solo tiene conciencia de las cosas fisicas , sino ke tambien tiene una conciencia espiritual,ke creo yo ,ke es imposible de imitar

    me ha gustado esto ke lei :) me hace pensar en cosas ke no habia pensado antes

    <(+_+)>

    ResponderEliminar