miércoles, 11 de marzo de 2009

El Sonido del Silencio

Hace ya mucho tiempo empecé a escribir un poema que se titulaba el Sonido del Silencio. Y es que pocas cosas son tan inquietantes y maravillosas a la vez como el silencio.
Hay quien dice que si tuviéramos la posibilidad de contemplar el vacio de la nada y su silencio acabaríamos locos y posiblementes destruidos como personas por lo terrible que es ese concepto para nuestra limitadísima capacidad.
Es más, tengo un amigo que tiene acceso a una sala de silencio, un lugar insonorizado para experimentación en la que no entra ni sale ningún sonido y en la que según me dice puedes oir hasta los ruidos de tu propio organismo sintiendo inquietantes sensaciones. Al parecer no es muy sano permanecer mucho tiempo en su interior.
Para los que les gusta la ciencia decir que estas salas se denominan cámaras anecoicas que, como es el caso de la que existe en la UMA, pueden ser además cámara de Faraday. En la Wikipedia podemos encontrar una entrada bastante clara sobre este tipo de habitaciones:

Una cámara anecoica es una sala especialmente diseñada para absorber el sonido que incide sobre las paredes, el suelo y el techo de la misma cámara, anulando los efectos de eco y reverberación del sonido.

El sonido es en realidad una onda que transmite energía mecánica a través de un medio material como un gas, un líquido o un objeto sólido. De este modo, cuando una onda de sonido incide sobre una superficie se da un efecto de reflexión, que devuelve la onda sonora; y un efecto deabsorción, que absorbe parte de la energía mecánica de la onda tras el impacto contra la superficie en cuestión.

En la naturaleza se da este fenómeno en todo entorno, salvo en el vacío, donde el sonido no se puede transmitir. En cualquier medio por el que el sonido se propague, se dan la reflexión y la absorción y como fruto de ellas se dan los efectos de reverberación y eco.

Si queréis saber más, en unos días haré un corta-pega de un interesante artículo que he encontrado sobre cámaras anecóicas....así hago algo de fidelización...

Todo este mini rollo viene al caso de un extraño video que he visto hoy sobre una composición musical extraordinaria titulada: 4'33'' (4 minutos y 33 segundos) del autor John Cage y que aunque originariamente se compuso para piano, también se puede interpretar a orquesta o con cualquier grupo de instrumentos. Su partitura es la que se muestra en la foto (Tacet significa silencio en latín).

Creo que las palabras sobran ante la genialidad de su autor, el cual sabe atrapar el sonido del silencio en 4'33''. Aquí os dejo dos videos, uno de su interpretación a piano y otro de su interpretación por la Orquesta Sinfónica de la BBC. Sencillamente...sin palabras

Espero lo disfrutéis en silencio y lo entendáis...que no es trivial...

1 comentario:

  1. Muy bueno tu blog, gracias por entrar a ABECEDARIO... seguiré visitandote.

    saludos
    Mr K

    ResponderEliminar