domingo, 21 de marzo de 2010

La filosfía de la Infancia

Nunca un hombre e bañará dos veces en el mismo río, último reto a nuestra inteligencia, una vez más resuelto por la mente de un niño con una simplicidad y elegancia que nos es casi desconocida a los adultos.
-Mira Andresito, ¿ves a aquel hombre que salta desde la orilla al Amazonas?, nunca más podrá repetir esa hazaña.
-No tito, no, mira parece que ahora va a volver a saltar.
-Ya, pero ya no es el mismo hombre, ni es el mismo rio...
-Ja Ja Ja, pero que tonto eres tito, no nos hemos movido, seguimos aquí y ese hombre es el mismo que hace un rato y el rio que baja es el Amazonas.
-Si pero...
-Que tonto eres tito, ¡vamos a salta nosotros también!
Quién puede negar la realidad de las palabras de un niño, pues razón tendría al decir que ni el hombre ni el rio han dejado de ser los mismos.
Para la realidad subatómica, para las leyes que mantienen sujetas las partículas del Universo será una verdad inamovible que todo ha cambiado. Pero, acaso esas leyes cambiarán la visión de un niño, ¿acaso esa realidad supone un reto para nuestra existencia o es una simple curiosidad sin importancia?...
Para la inteligencia de los niños, no menos sagas y digna de confianza que la de los adultos, esos detalles carecen de importancia frente al hecho de que la felicidad de saltar sobre las aguas del río siempre podrá borrar las leyes del Universo.
Quizás olvidamos ese pequeño detalle cuando comenzamos a desear ser Dioses, cuando nos pusimos como objetivo desentrañar los misterios de un Universo que siempre acaba demostrándonos que no somos mucho más que minúsculos puntos en un mar de Realidades.
Heisenberg, Turing y muchos otros descubrieron que existen problemas que nunca podremos resolver, problemas que la física, las matemáticas y la filosofía se han empeñado durante siglos desentrañar, olvidando que ya fueron resueltos por la inocencia de un niño.
No dejéis de soñar. Buen viaje Navegantes.

3 comentarios:

  1. Muy interesante tu planteamiento... y aunque es dificil de entender , nunca seremos los mismos de hace un día, ni un mes... ni un año... evolucionamos almacenando montones de informaciones que nos inclinan hacia una u otra dirección lo contrario seria la muerte en vida.
    La unica pena de esta experiencia es la perdida de la inocencia con la que miramos la vida cuando comenzamos a caminar.. lo demas es solo " evolución".
    Un besito, Reme.

    ResponderEliminar
  2. eyyy alfa no se si te acordaras de mi, soy desastrilla^^ he vuelto con blog nuevo, aunque va de lo mismo ejejje te espero por alli, si quieres^^ un saludooo

    ResponderEliminar
  3. tu blog sigue siempre tan interesante.... , nunca me olvido de tu rincon

    ke Dios te bendiga

    ResponderEliminar