martes, 9 de febrero de 2010

Segundo Pilar. Los límites de la Inteligencia (el problema de la parada)

No fue hace mucho que el hombre soñó con dominar el Universo. Tan sólo unos años atrás y creímos ser capaces de superar a los Dioses y dar vida a una inteligencia superior: La I.A.
Muchos son los que aún hoy sostienen que el hombre, al igual que los antiguos gigantes tienen el poder de dar la consciencia a instrumentos inertes, de llevar la vida y la inteligencia más allá del tiempo, de lo conocido. Algunos incluso temen una dictadura de la máquina sobre la carne.
Lástima (o afortunadamente) que la ciencia no entienda de pretenciosos sueños.
Fue Alan Turing, del que ya hablamos tiempo atrás (os recomiendo releer este post), el que con una sencillez exquisita demostró que las máquinas son sólo eso, engranajes y circuitos vacíos del alma de la vida. Su arma: el hermoso y simple problema de la parada.
En 1936, cuando las grandes computadoras eran sólo un sueño, este Navegante creó el primer computador de lápiz y papel, una máquina sencilla que es capaz de realizar todas las tareas de los más complejos ordenadores actuales y que le sirvió para demostrar que la inteligencia tiene un límite infranqueable.
Básicamente podríamos enunciar este problema como esta pregunta ¿es posible crear una máquina o programa informático que sea capaz de indicarme si otra máquina o programa se detiene (finaliza su ejecución)?. Es decir, ¿podemos saber si algo tiene o no un bucle infinito que se repita hasta el fin de los tiempos?.
La respuesta es sencilla: Imposible.
Imaginémonos observando el péndulo de un reloj durante siglos, milenios, en ningún momento podremos asegurar que en el próximo movimiento se detendrá, tampoco podremos asegurar que no se detendrá, simple y llanamente porque no lo sabemos.
Este complejo pensamiento tiene una de las demostraciones matemáticas más simples y hermosas de la historia. Una verdad irrefutable que asienta un límite más de nuestras capacidades, un segundo pilar sobre el que se sostiene el Universo donde existimos.
Nos vemos Navegantes

2 comentarios:

  1. Cada día que te leo me siento mas complacida con haber tropezado con tu blog.... es maravilloso poder poner conceptos en las ideas y leerte pone cauce a mis inquietudes y me hace reflesionar.
    Gracias por tu trabajo y tu tiempo.
    Un beso, Reme.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tus comentarios

    ResponderEliminar