jueves, 9 de julio de 2009

Punto y Final

En estos días he tenido que escuchar demasiadas preguntas sobre el tema que hemos tratado en los últimos días: los viajes en el tiempo. Así que como parece que no quedó muy claro, voy ha realizar una última entrada sobre este tema en la que espero ahora sí quede todo claro.
1ª Pregunta: ¿Es posible viajar en el Tiempo?
A día de hoy, teóricamente es posible, con los modelos físicos actuales, es posibible viajar en el tiempo, no obstante, la demostración de estas teorías se ha realizado a nivel subatómico, lo que significa que en nuestro nivel de existencia (más cercano a la física newtoniana) estas demostraciones (teóricas y empíricas) no son fácilmente trasladables. Es más, como ocurrió en el pasado, nuevos descbrimientos que están por venir pueden demostrar estos modelos como falsos o incompletos, con lo que el castillo de naipes montado por la física cuántica, la teoría de la relatividad y demás puede caerse.
Si hablamos desde el punto de vista Técnico, en nuestros días es totalmente imposible crear una máquina del tiempo, y en un futuro próximo no se ve capacidad técnica ni energética suficiente como para llevar a cabo un proyecto de este tipo. Si bien, es cierto que tenemos la capacidad de crear micoragujeros negros (probablemente válidos para generar puertas en el tiempo), necesitamos de inmensos aceleradores de partículas, además no existe tecnología para estabilizar y controlar estas "puertas" que una vez abiertas sólo duran menos de un instante.
2ª Pregunta: Pero ¿qué pasaría si se consigue?
Esta respuesta es más compleja, en un principio, la teoría más aceptada es la de los Universos Paralelos, lo cual permitiría solucionar el problema de las paradojas, aunque en este punto, Físicos, Matemáticos y Filósofos no se ponen de acuerdo, ergo, nadie sabe que podría ocurrir.
Las teorías son muchas y las hemos ido comentando estos días en los post anteriores, así que no me volveré a repetir, solo diré que todo es posible, que no es poco.
Ultima pregunta: ¿Merece la pena tabajar/investigar en este tema?, ¿alguién lo hace?. ¿existen proyectos secretos/públicos para viajar en el tiempo?
Investigar es bueno, ya que los avances colaterales que se necesitarían para poder generar una máquina del tiempo (optimización energética, nuevas estructuras, superconductores,... )beneficiarían a todos. Si hay expertos trabajando, pero en nivel teórico, a día de hoy no hay proyectos prácticos, la razónes simple, nadie invierte en un proyecto sin bases teóricas bien fundamentadas, nadie gasta dinero (público o privado y menos en crisis) en proyectos sin bases científicas refutadas. No obstante, sobre proyectos secretos... bueno su nombre lo dice... nadie sabe...
Espero que este Punto y Final sobre los viajes en el tiempo haya sido clarificante. Un saludo y nos vemos pronto.

1 comentario: