jueves, 16 de abril de 2009

Pero, ¿en verdad Piensa? (el test de Turing)

"Una desapacible noche de noviembre contemplé el final de mis esfuerzos. Con una ansiedad rayana en la agonía, coloqué a mí alrededor los instrumentos que me iban a permitir infundir un hálito de vida a la cosa inerte que yacía a mis pies. Era ya la una de la madrugada; la lluvia golpeaba las ventanas sombríamente, y la vela casi se había consumido, cuando, a la mortecina luz de la llama, vi cómo la criatura abría sus ojos amarillentos y apagados. Respiró profundamente y un movimiento convulsivo sacudió su cuerpo".
Así narraba el doctor Frankestein la creación de su nefasta criatura en un viaje que deseó no haber realizado nunca... Hoy en día puede que ya existan entes que cruzan nuestro camino creación de la mano del hombre. Puede que las máquinas sustituyan al monstruo en un moderno Frankestein de chips y circuitos. ¿Puede o es?. ¡El ser Vive!, pero ¿es inteligente?...
Hace unos 60 años (este problema se lleva planteando desde hace mucho) un Navegante ilustre, Alan Turing, planteó un método para averiguar si una máquina era o no inteligente. Para los cinéfilos, en Blade Runner los humanos consiguen fabricar unas máquinas más humanas que los propios humanos y precisamente se usa este test para poner a prueba su humanidad virtual.
El test es sencillo y os lo describo en pocas palabras: Si pongo una máquina tras una cortina y a un ser humano tras otra y tras realizar una serie de preguntas no se quién es quién, entonces la máquina supera el test y se puede considerar una mente humana (¿e inteligente?).
El test es en apariencia muy sencillo, pero implica muchos matices, si pregunto la raiz cuadrada de Pi elevado a 3 dividido por 124.532, por ejemplo, el primero que responda es el PC, luego éste ha de ser capaz de detectar estas preguntas trampa y actuar de forma no tan inteligente para engañar al juez.
Es más, se puede hablar de un test Turing-completo, en la que no hay cortina y la máquina ha de ser de aspecto igual que un humano, con sus virtudes y defectos (como en Blade Runner).
Es curioso la cantidad de Investigadores que trabajan en la superación de este test. Lo cual es para algunos una pérdida de tiempo. Pero para otros sugiere la superación técnica de apasionantes retos como por ejemplo:
-Procesamiento del lenguaje natural: para poder establecer una comunicación satisfactoria.
-Representación del conocimiento: para guardar toda la información recibida antes o durante el interrogatorio.
-Razonamiento automático: para utilizar esa información al responder a las preguntas y obtener conclusiones
-Autoaprendizaje de la máquina: para adaptarse a nuevas situaciones y detectar y extrapolar esquemas determinados.
Y si hablamos del Test total de Turing (también imita físicamente) necesita:
-Percepción: Visión artificial, reconocimiento del habla…
-Robótica: Habilidades para andar, saltar, subir escaleras…
Avances que realmente pueden ser muy beneficiosos para la humanidad... ¿o no?...
Pero para nosotros, la clave es: ¿Se ha superado ya?, ¿existe esa máquina indistinguible del ser humano?. Pues sí, en algunos aspectos se puede considerar superado este test. Es más, existe un programa informático que funciona simulando un psicólogo. Se usó este programa con un grupo de enfermos, los cuales nunca se dieron cuenta que chateaban con una máquina. Curiosamente los progresos de los pacientes tratados con esta máquina fueron mejores que los producidos con un médico real...
Pero: ¿realmente merece la pena simular las capacidades humanas?, ¿conocido el comportamiento humano y los efectos que éste ha producido en la historia, somos realmente el modelo de inteligencia a imitar o existen en la naturaleza “inteligencias” más merecedoras de este esfuerzo?. Las respuestas de estas preguntas en próximos capítulos.
Mañana Viernes os dejaré una Noticia muy simpática sobre la superación del test de turing.
Os espero Navegantes.

4 comentarios:

  1. Mi opinión es que el hombre tiene cosas insuperables, por eso es que nosotros hacemos las máquinas y los test...y cuanto mejor nos quedan, mejor demostramos que somos enormes...
    besitos.

    ResponderEliminar
  2. muy buena jeje realmente las personas somos grandes..cada dia nos superamos anosotros mismos y nuestro cerebro crece(no de tamaño xD)y cada dia descubrimos mas cosas y podemos llegar a ser mucho por eso somos el futuro..

    bess.

    ResponderEliminar
  3. ahhhh.... que interesante, la verdad....

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti me he enterado de este famoso test de Turing ... la verdad ke no tenia idea ke existia ! Bueno siempre desde ke vi tu blog por primera ves he pensado ke es un blog especial , en el cual uno no solo lee , sino ke tambien se educa y aprende , es por eso ke siempre me kedo mirando todas tus entradas , creo ke es uno de los blogs ke mas me gusta , por ke siempre busco lo ke es beneficiante para mi , y tu espacio me alimenta de sabiduria ... es siempre positivo aprender del ke sabe mas ke tu ...

    gracias por compartir tus conociemientos

    <(+_+)>

    ResponderEliminar