lunes, 6 de abril de 2009

La Máquina del Tiempo

Uno de los grandes sueños del ser humano a sido siempre viajar en el tiempo. ¿Pero es eso posible hoy en día?. Podemos asegurar que es totalmente posible. Realmente, sobre un viaje físico no estoy totalmente seguro de su posibilidad, pero lo que si es muy factible y fácil de construir es una Bola del tiempo. Es decir, un objeto en el que poder observar pasado, presente y futuro.
Para ello nos vamos a basar en el Teorema de los infinitos monos (Matematicamente demostrado):
"Si un número infinito de monos golpearan una máquina de escribir durante un espacio de tiempo infinito, terminarían escribiendo alguna de las obras de Shakespeare".
En nuestro caso, tomaremos una versión mejorada, no partiremos de combinar letras, es absurdo, sino que tomaremos un idioma con un número reducido de palabras y una gramática sencilla, por ejemplo, el Inglés (según el Espasa Calpe, algo más de 120.000 palabras).
El concepto es sencillo, combinar todas estas palabras, de forma que se obtendrían TODAS las obras escritas (pasado), que se estan escribiendo (presente) y que se escribirán (futuro). Obtendríamos una gran Biblioteca en la que por ejemplo podríamos cosultar: "La Verdadera Historia del Universo, desde su origen hasta su extinción" o "El final del ser humano" entre otras.
¿Crees que merece la pena intentarlo?.
Los medios técnicos son factibles, hoy en día ya tenemos supercomputadores como el RoadRunner, capaz de ejecutar más de 2 billones de operaciones por segundo. El software es muy sencillo, sólo hay que combinar elementos, y las técnicas de programación como los algoritmos genéticos nos permiten mejorar mucho la eficiencia. Además, como versión mejorada, usaremos la restricción de que únicamente son factibles aquellas combinaciones gramaticalmente aceptables (así se reducimos el conjunto de soluciones).
Y listo: El número de palabras es finito, el número de combinaciones también lo es, por lo que en un tiempo finito se consigue.
Todos el saber del universo a nuestro alcance. Si ponemos los medios técnicos adecuados, en relativamente poco tiempo (¿Que son unos miles de años si podemos alcanzar toda la verdad?).
En los aproximadamente 100.000 años que lleva el Homo Sapiens sobre la tierra no se habría conseguido gesta igual.
Pero, ¿Quién nos asegura que no se está ya realizando?. Ahora mismo se puede estar finalizando "La historia de la humanidad". Quien sabe...
Te atreverías a leer el volúmen que contiene la historia de TU vida...
Buen reto, Navegantes...

PD. Una aclaración de obligada lectura en los comentarios.

10 comentarios:

  1. En realidad, la posibilidad de realizar este “sencillo” experimento es nula. 150.000 palabras a combinar son demasiadas. Ni tan siquiera una versión reducida sería posible. Tomemos el inglés con 1.000 palabras (según los expertos suficiente para manejar un idioma y el equivalente al vocabulario de un niño).

    Las posibles combinaciones son muy superiores a 10 elevado a 1000. Un número, creedme, excesivo.

    Para que os hagáis una idea, combinando supercomputadores ideales (aún no creados) capaces de alcanzar velocidades como la de la luz, el tiempo necesario sería tan inmenso que todas las estrellas se habrían apagado, y el Universo como tal se habría contraido en la nada.

    Y no solo el tiempo es un problema, también lo es el espacio. Si fueramos capaces de almacenar cada obra en cada molécula del Universo, no habría materia suficiente para almacenar todos los libros creados por nuestro sistema informático (y no digamos para simplemente construir la nueva Biblioteca de Alejandría).

    Pero imaginemos que solucionamos todos estos problemas. Aún así es imposible manejar este conocimiento, ya que se crearían TODAS las obras, y ¿cómo distinguir entre las que contienen verdad y las que son sólo ficción?. ¿Cómo elaborar un filtro de consulta válido?. Imposible en nuestra realidad.

    Para nosotros, sigue siendo un bonito sueño.

    Pero quizás en otros mundos ya exista esta bibioteca. ¿Entramos?

    ResponderEliminar
  2. Jajaja¡¡¡¡

    Me ha encantado la idea ... hasta que has hecho la aclaración lo creía factible, así que me has dejado con la miel en los labios.

    ¿Cómo distinguir la realidad de la ficción?

    Imposibol ... Si te cuento mi vida tampoco podrías decir cuál es la verdad.

    Y si alguien escribiera sobre ella seguro que no estaría en absoluto de acuerdo.

    Ay amigo, la verdad es tan múltiple; hay tantas como personas, como miradas, como conciencias... Todas las verdades tampoco podrían ser escritas ¿no te parece?.

    Bueno... me dejaste pensando.

    Saludos de lunes.


    PD.: Borré el anterior coment porque va a un perfil que a su vez no va a ninguna parte. I´m sorry.

    ResponderEliminar
  3. yo paso de leer mi vida, que no es la mejor que haya...ni loca volvería a ver lo que he vivido... aunque hay cosas buenas como en todo, lo malo lo supera....
    besitos.

    ResponderEliminar
  4. Como Zayadith, creo que tampoco la leería ... O quizás solo lo que pertenece al pasado. De ninguna forma, y aunque me carcoma la curiosidad llería sobre mi futuro. Sentiría que estoy haciendole trampa a mi destino.

    Creo que estamos con algunos problemas temporales vos y yo. Vos con 'la máquina del tiempo' y yo soñando con 'el último día de mi vida'. Bueno, de todas formas, la cuestión es que en ese problema temporal no entendí tu comentario, tus preguntas.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. "¿o que lo seas tu?" (específicamente esa)

    ahora sí, buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo dependería del grosor del libro de mi vida, si es un tocho aun miraría por la mitad algo hehe.

    sau2

    ResponderEliminar
  7. ya me estaba dando miedo esto ... no me gusta la idea de la makina del tiempo

    <(+_+)>

    ResponderEliminar
  8. Una agradable sorpresa, nunca lo hubiera pensado así

    ResponderEliminar