martes, 14 de abril de 2009

La crisis y el Falso Einstein

Hace algún tiempo, un No-Navegante algo listillo y con clara intención de manipular se inventó un texto aparentemente positivo que para darle difusión y credibilidad lo firmó como una cita del genial Navegante Albert Einstein. El texto dice así:
No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo.
La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.
La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.
Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'.
Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.
La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.
El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.
Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.
Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.
En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.
Es muy fácil encontrar este texto difundido en internet, mails, blogs de periodistas y un largo etétera, incluso hay quien cita la fuente: "The world as I see it", ensayo que SÍ es de Albert Einstein y en el que analiza los factores que producen una crisis económica y cómo se deben redistribuir los factores productivos, fuerza de trabajo, salarios y otros aspectos para solucionarla, vamos nada que ver con el citado texto.
En mi caso, este falso Einstein me llegó porque mi propio padre me lo pasó diciendome "mira que pensamientos tan geniales, son de Einstein".
Mi problema es que al leerlo lo puse en duda, busqué información, consulté fuentes y al final encontré la respuesta (a ver cuando los periodistas se dedican a hacer lo mismo).
La cuestión sobre este tema es: ¿Que pretendía el falso Einstein con este texto?...
Si leemos las opiniones de aquellos que atribuyeron este texto a nuestro Navegante, veremos que todos coinciden en que es un atisbo de felicidad, una genialidad, algo que hace sentirse mejor y olvidar sus problemas y aceptar su situación con la esperanza de que a la salida será todo mejor. Precisamente esas dos últimas frases son la clave: Olvidar la Verdadera Razón del Problema y Jugar con la Esperanza para que Esperes la venida de lo Mejor. Manipular, al fin y al cabo.
La realidad nos dice que, por definición, ninguna crisis es buena (si no no sería una crisis). Que le expliquen a un padre de familia que no puede pagar la Hipoteca y no tiene trabajo que al final del túnel saldrá fortalecido, que será mejor persona y más feliz cuando vea al banco llevarse la llave de su casa. Seguro que sale fortalecido de esta circunstancia.
Si os fijáis este texto se puede aplicar a las crisis, guerras, mortalidad infantil, a cualquier aspecto negativo que no os guste. A fin y al cabo, a todos nos alegra pensar que cuando nos pasan cosas malas es para algo bueno y que al final estaremos mejor que al principio. Y si lo dice Albert Einstein, entonces será verdad.
En caso de una Crisis, hay que buscar a los culpables, hacerles pagar por sus errores, trampas, faltas y delitos cometidos. En nuestra actual crisis económica, aún no he visto a nadie que sea juzgado como responsable de los fallos y cracks bancarios: ni directivos, ni asesores. NADIE es culpable porque "es global". Falacias que nos tragamos todos.
Empresas que quiebran y rescatamos con nuestro trabajo y dinero mientras sus directivos y accionistas se reparten beneficios y dividendos, el mundo al revés (¿o es este el derecho de nuestra realidad?). Seguro que ellos SI han salido más fortalecidos.
Si queréis leer de donde creo que se sacó este falso texto, os dejo en los comentarios la verdadera cita de la que casi estoy seguro el No-Navegante sustrajo su libre interpretación.
No os la perdáis. Ese sí es un verdadero pensamiento del Navegante Einstein.
Y para los que os guste la vida y obra de Einstein, os pongo un enlace a la página del Instituto Americano de Física donde se trata la figura de este genial Navegante http://www.aip.org/history/einstein/
Si la queréis en Español, la Real Sociedad Española de Física de la Universidad de Cantabria se ha molestado en traducirla: http://www.einstein.unican.es/
Un lujo para Navegantes inquietos.

8 comentarios:

  1. El texto original es este:
    "I have never looked upon ease and happiness as ends in themselves -- this critical basis I call the ideal of a pigsty. The ideals that have lighted my way, and time after time have given me new courage to face life cheerfully, have been Kindness, Beauty, and Truth. Without the sense of kinship with men of like mind, without the occupation with the objective world, the eternally unattainable in the field of art and scientific endeavors, life would have seemed empty to me. The trite objects of human efforts - possessions, outward success, luxury - have always seemed to me contemptible."

    Que traducido queda:
    Nunca he visto la comodidad y felicidad como fines en sí mismos —a esta base crítica la llamo el ideal de la pocilga. Los ideales que han iluminado mi camino, y una vez tras otra me han dado valor para enfrentarme a la vida con alegría, han sido Amabilidad, Belleza y Verdad. Sin el sentimiento de parentesco con hombres de mente similar, sin la ocupación con el mundo objetivo, en lo eternamente inalcanzable en el campo de los esfuerzos artísticos y científicos, la vida me hubiese parecido vacía. Los objetivos banales de los esfuerzos humanos —posesiones, éxito exterior, lujo— me han parecido siempre deleznables.
    Vamos, lo mismo que dice la falsa cita.

    ResponderEliminar
  2. YO PIENSO QUE LAS CRISIS, SON DE ALGÚN MODO PROVOCADAS POR LOS GRANDES, YA QUE EVADEN RESPONSABILIDADES GRACIAS A SUS FICTISIAS CAÍDAS Y LOS QUE PAGAN EL PESO, ES LAMENTABLEMENTE LA MASA OBRERA...Y REALMENTE NO VEO A EINSTEIN TRATANDO DE DESCIFRAR COSAS, CON ESE AIRE METAFÍSICO DEL TEXTO PERO, QUIEN LO HA HECHO NO HA SIDO DEL TODO MALO...MALO PARA COPIAR SI, PERO NO MALO PARA PROMOVER MENSAJES OPTMISTAS...
    BESITOS.

    ResponderEliminar
  3. No puedo creerlo!! (a propósito de lo que escribiste en mi blog)... estás en España, cierto?
    cómo es posible que no se fomente las bicicletas?...
    Me dejaste impactada...
    Un gran abrazo =)

    ResponderEliminar
  4. hasta la proxima Alfa , ke estes mui bien ,siempre es agradable pasarme por tu blog ( a pesar de lo del mono !)

    bendiciones

    <(+_+)>

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, personalmente creo en las fuentes y soy de ir a las mismas para chequear toda cadena o mail que llega a mis manos (que valga la pena) la mayoría de los mails circulantes en la web son falsos, o desactualizados o falsos y desactualizados, jaja.
    Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  6. No tienes novia, verdad cabron?

    ResponderEliminar
  7. No me importa quien lo haya dicho, es bueno y muy motivante, me sirvió, ahora soy empresario.
    Ojalá un blog de para comprar un ferrari.

    ResponderEliminar