miércoles, 15 de abril de 2009

El Fin del Mundo y la Inteligencia Artificial

Siempre ha existido un miedo, un temor a que las máquinas superen al hombre, a que se revelen y destruyan nuestro orden conocido.
Lo curioso es que ya son más rápidas, más longevas, más resistentes, más fuertes, en general más eficientes y no se ha acabado el mundo.
Pero el equilibrio de paz y tranquilidad que sentimos hacia esos seres inertes cambia cuando hablamos de la Inteligencia.
Hoy no voy a entrar en la definición de inteligencia, y la posición del ser humano con respecto a este concepto. Lo que si es obvio es que para nosotros la inteligencia es el DON que nos hace diferentes de todo aquello que nos rodea (ilusos) y cualquier cosa que pueda equipararse a nosotros Sí nos aterroriza.
Existen multitud de teorías sobre la capacidad del ser humano de generar inteligencia artificial y más allá de esta inteligencia incluso de generar una conciencia propia. En los próximos días os mostraré algunas ideas que seguro os harán pensar sobre si es posible o no dar el paso definitivo (o si ya se ha dado).
¿Acaso no somos nosotros mismos unas máquinas bien logradas en las que miles de engranajes nerviosos trabajan para generar el pensamiento?...
¿Jugaremos a ser Dioses en un mundo de máquinas que deambularían por redes de información como el viejo monstruo de Frankestein?
Mañana empezaremos a navegar por esas aguas.
Espero que os guste.

8 comentarios:

  1. Definitivamente el ser humano es la máquina perfecta, que como bien dices a través del pensamiento logra coordinar un todo, y es precisamente la inteligencia del hombre quien ha dado origen al resto de las máquinas que nos aterrorizan.

    Gracias por pasar a mi blog, ya agregué el Gadget de seguidores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mí me sucede lo mismo con tu blog. Me atrae mucho la forma de escribir de la gente de España, y aún más el acento. A veces hasta se me 'pegan' palabras, leyendo en tu página.
    Un beso Alfa.

    ResponderEliminar
  3. Sobre lo de ser máquinas perfectas no estoy muy de acuerdo, tenemos fallos, enfermedades, brotes psicóticos, creamos máquinas para hacer el mal... así que tan perfectas no somos.

    sau2

    ResponderEliminar
  4. Sobre la perfección del ser humano ya os contaré la historia del relojero ciego...pero eso será más adelante. De todos modos, intentad definir "perfección" ;)

    ResponderEliminar
  5. No creo que las maquinas inteligentes llegen a superar nunca al hombre.... Entre otras cosas, porque seguramente el hombre, se servira de las maquinas (Mediante implantes ciberneticos), para hacerse mas... y mas inteligente...

    Saludos, me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Exactamente no es cierto que el ser humano sea perfecto, de hecho parece que hay cosas que parecen un milagro, como el razonamiento y otras que parecen un desastre como la memoria.
    Analiza la psique humana y verás que tambien es imperfecta.

    ResponderEliminar
  7. Sólo te puedo decir: Sigue leyendo ;)

    ResponderEliminar