jueves, 29 de octubre de 2009

La Poesía del Ilusionismo

Para finalizar esta mini serie sobre la prestidigitación, sobre la ilusión mágica de los sentidos y forzado por las peticiones de amigos y compañeros para ver, para conocer más sobre el Navegante René Lavand, voy a dedicar este último post al poeta de las cartas.
De niño, un accidente le dejó sin una mano y con la ilusión y fuerza que sólo tienen los más grandes, decidió dedicarse al mundo del ilusionismo, años después se convirtió en uno de los más grandes, capaz de cautivar con los movimientos de sus dedos la mirada incrédula de niños y adultos, de sabios y simples que igualmente disfrutan de la belleza de sus trucos y de las hermosas historias que los rodean.
Hoy os dejo dos videos, dos actuaciones maravillosas para disfrutar, no hay mejor testimonio que su propio arte, puesto que el ilusionismo no es magia, es Arte.
¿Deseáis conocer el truco?, no seais como el niño de la historia, aquel que preguntó al maestro de donde provenía la luz de su vela, y el maestro le respondió tras apagar la vela: te lo contaré si me dices donde se fué ahora.
Hasta mañana navegantes.

lunes, 26 de octubre de 2009

Magia y Religión

Cierto es que si la magia y la ciencia siempre han ido cogidas de la mano, magia y religión no han sido menos. Hace unos días, Casiopea nos comparaba ambos ámbitos de conocimiento-desconocimiento en un comentario a uno de los post sobre el ilusionismo, y no sin razón, ya que desde los comienzos de la humanidad (y quién sabe sino antes) el misticismo y el misterio han rodeado a ambas disciplinas.
En los albores del pensamiento, brujos y monjes, santones y místicos configuraban dos caras de una misma moneda. Tanto los oráculos como los elegidos que podían contactar con los Dioses siempre eran oscuras personalidades que con ritos secretos y ocultos dominaban el acontecer de la humanidad, siempre a cambio de riquezas y poder.
Da igual el continente en el que nos situemos, da igual la época de la Historia o Civilización que estudiemos, siempre han estado ahí. Chamanes, brujos, magos, monjes, ascetas, santones, cientos de sinónimos para enunciar los mismos conceptos: Misticismo, Desconocimiento y Fe.
No es extraño que cuando Moisés se presentó ante el Faraón para liberar a su pueblo fuera tratado como un Mago, y todos sus Prodigios rebatidos por los propios Hechiceros del Faraón, los cuales replicaron cada uno de sus Milagros rivalizando con el poder del antiguo Dios.
Con el paso de los siglos, ambas disciplinas se han ido separando, llegando incluso a entablar duras batallas que generalmente acababan en hogueras donde se quemaban unos a otros sin saber muchas veces a que gremio pertenecían. En la actualidad, continua esta guerra.
Hoy en día es fácil encontrar santones, ocultistas y presuntos magos que difaman el nombre de esta antigua ciencia únicamente con fines lucrativos y basándose en la esperanza y/o ignorancia de muchas personas. Y la religión tampoco se salva de esta lacra, falsos profetas, milagros que nunca ocurrieron y ritos que sacados de oscuros libros de la antigüedad se mezclan en nuevos cultos que intentan reinventar los pasados.
De todos modos, no todo está perdido, y al igual que en cualquier disciplina, también en estas encontramos buenos y malos, villanos y héroes que creen en su trabajo y se dedican a él con voluntad y honradez frente a truhanes estafadores que lo único que buscan es su propio beneficio.
Religión y magia, magia y ciencia, ciencia y religión. Un triángulo cuyos ángulos no suman 180 grados.
Nos vemos Navegantes.

viernes, 23 de octubre de 2009

La Magia de la Prestidigitación

Muchos perdieron al crecer aquella luz que ilumina la mirada de un niño, algunos la escondieron en lo más profundo de sus corazones, otros olvidaron la ilusión de sorprenderse. Muchos simplemente se dejaron llevar por un mundo mecanizado en el que la imaginación y los sueños son recuerdos del pasado.
Afortunadamente existen Navegantes que se esfuerzan en crear fantasía, en escribir que aún hoy son capaces de sorprender al más incrédulo.
Hoy viernes, os voy a dejar con uno de los mejores ilusionistas del mundo, René Lavand, un poeta de las cartas que, superando una limitación física que a muchos les habría impedido acercarse a los juegos de manos, es capaz de hacernos soñar con los versos que escribe con sus cartas.
No se puede hacer más lento, ese es el título de este famoso y sencillo engaño, quizás su belleza radique precisamente en su simplez, seis cartas que se mueven pausadamente. Un regalo para los sentidos, un arte en el olvido, un sueño para disfrutarlo despierto. Espero que os guste.
Nos vemos Navegantes.
Feliz fin de semana.


PD. ¿Cuál de los tres trucos os gustó más?

jueves, 22 de octubre de 2009

El Arte del Engaño

El mago es el artista del engaño, es el embaucador de los sentidos, es aquel que es capaz de llevar a la mente a su límite de comprensión y sorprender a la lógica del pensamiento.
Precisamente esa es su mayor arma, la estructura predecible de la mente humana.
Distinguir entre qué es real y qué ficción puede ser más difícil que lo que parece, averiguar de qué lado del espejo estamos no es tarea fácil.
Hoy vamos a recordar a uno de los mejores en el campo del ilusionismo: David Coperfield, un navegante que dedicó muchos años al estudio de la física, de los efectos ópticos y de las limitaciones del ojo y la mente humana.
Este navegante, ha conseguido realizar ilusiones que van más allá de lo imaginable, asombrando no sólo por sus trucos sino también por su puesta en escena.
Atravesar la muralla China, hacer desaparecer la Estatua de la Libertad son entre otros algunas de sus actuaciones más conocidas.
Hoy os dejo una de las que más me han sorprendido. Si el video anterior lo volvisteis a ver, este seguro que se lo enseñaréis a vuestros amigos.
Espero que os guste.


martes, 20 de octubre de 2009

Ilusionismo

En estos días vamos a tratar el tema del ilusionismo, un arte que se basa en hacer realidad imposibles, en engañar a nuestros sentidos y a nuestra mente con juegos de manos, efectos especiales y, aunque muchos no lo crean con ciencia, matemáticas y física. Y es que la magia y la ciencia van cogidas de la mano.
Vamos a ver tres trucos, tres ilusiones, tres fantasías que espero os produzcan una sonrisa de asombro y os gusten tanto como a mí.
Comenzaremos con algo sencillo, con una prestidigitación en la que el tiempo parece engañarnos.
Seguro que no podréis evitar verlo al menos dos veces.
Mañana más, navegantes.

viernes, 16 de octubre de 2009

Blog Action Day 2009. Aún estamos a Tiempo

Muchos internautas, viajantes y blogueros de todo el mundo se están uniendo a favor del medio ambiente, desde aquí, El Cofre del Navegante también quiere aportar su grano de arena a la causa.
Puede que ya sea tarde, pero si no lo intentamos nunca sabremos si podremos traspasar los límites de nuestra humanidad.
Aunque a muchos les cueste admitirlo, este no es nuestro planeta, es La Tierra, con nombre propio, territorio de millones de especies, algunas por descubrir, otras muchas masacradas por la incoherencia de una única especie.
Os dejo una canción de Sacred Spirit.
Quizás cuando nos creíamos salvajes conocíamos mejor aquello que nos rodea.
Espero que os guste. Un saludo y buen fin de semana Navegantes.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Aprender a Desaprender

La mente humana es uno de los grandes misterios que quedan por resolver. Cómo se define la estructura del pensamiento, la formación de las ideas, de la lógica, de los propios sentimientos que a veces luchan contra los instintos animales que aguardan rezagados en nuestro interior, enigmas que la ciencia estudia y a la que tanto la psicología, la biología, medicina, neurología e incluso la Inteligencia Artificial tratan de dar respuestas.
Dentro de ese laberinto que es nuestro pensamiento, una de las cosas que ya sabemos es que al ser humano le cuesta (y mucho) negar un conocimiento que daba por cierto. Psicológicamente hablando, admitir un error es algo muy difícil y esta dificultad se vuelve casi una misión imposible cuanto más tiempo lleve lo aprendido arraigado en nuestras neuronas.
Es por ello por lo que cosas tan evidentes como que la tierra no es plana o que provenimos de una evolución costaron siglos en ser aceptadas e incluso provocaron la muerte de aquellos que promulgaron verdades que iban en contra de lo ya establecido.
La causa: el miedo al cambio que subyace en la psiquis humana.
Si todo está bien, no lo toques, o como dice el refrán, más vale malo conocido que bueno por conocer.
Quizás sería bueno que nos enseñaran desde pequeño a cuestionarnos las verdades absolutas, a encontrar nuestras propias respuestas de los enigmas que nos rodean.
Quizás sería bueno aprender a desaprender, a aceptar el cambio cuando se produce y no cuando nos hemos estrellados contra él.
Dicen los expertos que esta lucha del ser humano contra aquello que cuestiona lo aprendido es herencia de nuestro cerebro de reptil, un legado más de la evolución, del camino que nos llevó del animal que fuimos al animal que somos.
Es bueno aprender algo, aprender a desaprender que lo que creíamos importante a veces se vuelve vacío. Que aquello que olvidamos era lo realmente importante.
Cambiar no siempre es malo, a veces saltar al vacío no es una locura, sino un nuevo camino a la verdad, y la ciencia sabe mucho de eso.
¿Te atreves a saltar?

lunes, 12 de octubre de 2009

El Mundo de las Ideas

¿Dónde nacen las ideas?, a veces me cuesta aceptar que nuestro pensamiento sea únicamente el resultado de la sinapsis de unas neuronas, consecuencia de reacciones químicas de sodio, potasio y calcio dentro de la gran probeta química que es nuestro cerebro.
La física, la química, la lógica, todas las ciencias, me dictan que no soy dueño de estas palabras, me obligan a creer que soy esclavo de una biología evolutiva donde nada y todo es fruto de un azar controlado. Somos esclavos de un conocimiento heredado que no nos atrevemos a cuestionar.
Pero en nuestro interior, en lo profundo de nuestra alma, donde aún late el corazón del Dragón sabemos que existen otras realidades. Intuimos en nuestros sueños otros Universos, donde la trigonometría, las matemáticas e incluso las leyes Newtonianas se vuelven incapaces de explicar lo que nos rodea.
Quizás todo esté escrito, quizás esta realidad sea finita y el final esté cerca, pero quizás exista un mundo donde las ideas aún nazcan libres y puedan definir un futuro eterno, donde la magia aún sea una ciencia y todo esté por descubrir. Quizás Alicia no tuvo un sueño.
Un saludo Navegantes.

viernes, 9 de octubre de 2009

Perdonado pero no olvidado

Perdonar pero no olvidar, "Forgiven, not forgotten", fué y es una de las canciones más escuchadas del grupo The Coors. Sin duda alguna, parte de su éxito se debe a ese sentimiento compartido de que cuando alguien o algo nos hace daño es más fácil perdonar que olvidar.
No obstante, también debería servir para que nos planteáramos que todos nuestros actos tienen una consecuencia directa sobre lo que nos rodea, y aunque creamos que el tiempo lo cura todo, aveces pueden regresar para recordarnos que nunca se olvida...
Os dejo con esta versión del Unplugged de la MTV del grupo The Coors, un sonido genial para al menos pensar durante unos pocos minutos de todas las veces que nos equivocamos, o quizás para que nos plantemos que no solo hay que perdonar, también sería bueno olvidar...
Buen fin de semana. Nos vemos Navegantes.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Realidad o Ficción

Es extraña la definición que aceptamos por Realidad:
1. f. Existencia real y efectiva de algo.
2. f. Verdad, lo que ocurre verdaderamente.
3. f. Lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio.
Básicamente real es todo aquello que nuestra mente acepta como tal, ya que distinguir aquello que ocurre verdaderamente de lo fantástico e ilusorio va más allá de nuestra capacidad.
En la oscuridad de la noche miramos el cielo, contemplamos la belleza de las estrellas, ellas están ahí, mirándonos desde la lejanía, son Reales. Pero al mismo tiempo esas estrellas hace siglos que se apagaron, milenios que dejaron de ilunimar el firmamento, eso también es Real. Están y no están, y esta gran contradicción es aceptada con turbadora normalidad por el ser humano.
Real es aquello que tocamos, que vemos, que sentimos, pero la Ciencia nos muestra que existen otras realidades, realidades que no tocamos, que no vemos, que no sentimos, el conocimiento sobrepasa frontera de la ficción, donde sueños e ilusiones toman consistencia y se convierten es ecuaciones que intentan encarcelar el caos en un orden matemático imposible.
Pero no todo es modelizable, quizás máñana el futuro convierta la ficción en realidad, lo cierto en falso, quizás entonces el mundo se mueva otra vez o quizás ya se está moviendo y no somos capaces de ver esa Realidad.
Nos vemos Navegantes.

lunes, 5 de octubre de 2009

El Colmo de la Moralidad

Si ya hemos hablado de una doble moral o incluso triple, hoy hablaríamos del mortal y medio con tirabuzón de la moralidad.
El otro día vi en televisión una manifestación en pro de los derechos de la mujer, hasta aquí bien. El problema era que según las manifestantes la Nueva Ley del Aborto era discriminatoria para la mujer (es curioso del padre nadie habla).
La nueva Ley permite abortar sin problema hasta las 14 semanas (casi alcanzado el 40% de la gestación) y 22 semanas (superado el 60% del tiempo de gestación) en caso de riesgo o mal formación. Incluyendo que todo el proceso de aborto será gratuito y la posibilidad de abortar desde los 16 años sin necesidad de consultar a los padres o tutores.
Al parecer esto no es suficiente y estas defensoras de los derechos de la mujer exigían el libre aborto hasta las 22 semanas y sin necesidad de alegar causa, es más una entrevistada representante del colectivo citó que incluso se debería poder abortar en cualquier momento antes de que se produjera el nacimiento, ya que era la mujer quien debía decidir si deseaba o no tener un hijo.
Creo que esta es una razón de peso, toda mujer ha de decidir si desea ser madre, es más esto se puede extender incluso a los hombres (los grandes olvidados de esta Ley), ya que todo hombre ha de poder elegir si desea o no ser padre de una criatura de la que es tan responsable como su madre.
El problema de estas mujeres, adalides de la buena razón, es que nadie les dijo que si una mujer no desea tener un hijo, lo más fácil (y además barato para el sistema sanitario que pagamos todos) es que no lo engendre y punto. Tan simple como poner un medio para que no se produzca el embarazo que haberlos hay muchos y variados.
Seguro que la nueva Ley del Aborto puede ser mejorable, pero lo que creo que es indiscutible es que los plazos son más que suficientes y bastante amplios. Si una mujer no desea tener un hijo, lo sabe a los pocos días de conocer el embarazo, un niño no es un capricho que un día lo quiero y otro no.
La vida es un misterio que llevamos milenios sin descifrar, en cambio, la muerte es algo que se aplica sin vacilación bajo el amparo de una falsa moral.
Cada uno ha de ser libre de opinar sobre el aborto, eso es indiscutible, pero tiene un límite y quizás ya lo hemos sobrepasado. ¿Qué pensáis?

viernes, 2 de octubre de 2009

Triple Moral

Si en el post anterior nos escandalizamos con la doble moral que aveces nos presenta la sociedad, ya hoy rizamos el rizo y tendremos que hablar de triple o quizás cuádruple.
Estos días muchos nos hemos levantado con la escandalosa noticia de que un Jubilado iba a cobrar 50 millones de Euros por pasar de afanado trabajador a persona tranquila y ociosa. Un directivo de Banca que al parecer, además de ser bueno con los números es muy bueno con la negociación de su contrato.
Ya salieron voces en la política y en la sociedad criticando este hecho, gritando a los vientos que era escandaloso que una persona se retirara con esa fortuna.
Primera Cara de la moneda:
Esa persona es un trabajador Privado, que ha dedicado su vida a una empresa Privada en la que ha generado enormes beneficios y a la que ha dejado en un aposición de privilegio mundial. Obviamente, si una empresa Privada, con sus accionistas y todo eso, decide "ganar menos" para dejárselo a uno de sus trabajadores, eso no es criticable. Si además esa empresa es una de las pocas que no ha solicitado subvención ni ayudas públicas, parece razonable que esa recompensa sea dada y para nada criticable.
Segunda Cara de la Moneda:
En un momento social como el que vivimos, en el que profesionales altamente cualificados son mileuristas que no pueden ni comprarse una casa, en un entorno global en el que las personas casi no pueden sacar adelante a sus familias, parece deleznable que a alguien se le pueda pagar 50 millones de Euros por nada, cantidad que una familia de 4 personas, todas ellas trabajando, necesitarían 500 años para reunir (con un salario nada despreciable medio de 25.000 euros netos al año).
Es lógico que políticos y gente de la calle levanten su voz y se indignen por esta causa, solicitándose, incluso, una ley que regule los salarios de los altos directivos de la banca.
Tercera Cara de la Moneda:
Que lástima me da aveces la cultura social en la que nos movemos, si se le paga a un trabajador formado y que ha dedicado más de 40 años de su vida a una empresa: malo.
Pero si se le paga a un deportista una cantidad mucho superior por 1 año de dedicación: bueno.
Es curioso que las personas mejor pagadas de TODO el mundo sean deportistas, personas que (aunque no todas) no se han preocupado de formarse ni de aportar al mundo algo distinto de sus músculos o habilidades deportivas.
Ante esto, la sociedad lo ve justificado, bueno e incluso habría quien pagaría aún más por quitarle la estrella a su equipo rival y poder lucir ese cromo en su álbum de figuras de papel.
La pobre realidad:
Es triste que la mayoría de Universitarios no puedan aspirar a buenos puestos de trabajo y que los que lleguen vean cómo la recompensa económica por su esfuerzo es nimia comparado con lo que hubieran ganado si desde los 2 años se hubieran puesto, por ejemplo, a darle patadas a un balón. Y es que un jugador de segunda división de fútbol gana más en España que un catedrático de Universidad, un Ingeniero o un Médico.
Aún es más indignante que científicos mendiguen becas y ayudas para poder llevar a cabo proyectos que pueden hacer un mundo mejor o salvar vidas mientras los magnates de la F1 se gastan millones en desarrollar un difusor que les permita ganar la próxima carrera... y ante esto, que lleva ocurriendo años, nadie se indigna ni los gobernantes de turno promueven leyes, ni nada de nada.
Quizás la recompensa del trabajo bien hecho sea más importante que el dinero, pero eso no paga hipotecas.
Buen fin de semana Navegantes, y recordad, el dinero no da la felicidad, pero como ya sabéis ayuda bastante