Ayer se vivió el momento más importante de uno de los acontecimientos astronómicos más espectaculares que podemos observar: La lluvia de estrellas Perseideas.
Durante unas horas nos pudimos maravillar con un espectáculo que siempre hace volar nuestra imaginación y en el que muchos depositan algún que otro deseo inalcanzable con la ilusión de que la magia vuelva a un mundo que hace mucho que le dió la espalda.
Quizás sea de ilusos cerrar los ojos y dejar volar nuestra imaginación e ilusiones con el deseo de conseguir lo inalcanzable, quizás sea de superticiosos, quizás... pero nuestro corazón no sigue siempre la lógica de nuestra mente.
No obstante, si no tuviste suerte y se te pasó la fecha, no debes preocuparte, hasta el 24 de agosto aún tendrás la oportunidad de rendir homenaje al cielo nocturno y sus maravillas.
Como nota informativa, indicar que las Perseidas (también llamadas Lágrimas de San Lorenzo), son una lluvia de meteoros de actividad alta. Se pueden observar entre el 17 de julio y el 24 de agosto, siendo su punto máximo el 12 de agosto. Aunque no es la lluvia de estrellas más importante de todas las que podemos contemplar, es la más popular en parte debido a que transcurre en Agosto, mes de buen tiempo, y en periodo vacacional para muchos.
En la edad medieval y el renacimiento las Perseidas tenían lugar la noche en que se recordaba a San Lorenzo, de tal manera que se asociaron con las lagrimas que vertió al ser quemado en la hoguera.
No ostante, el origen de esta lluvia de estrellas es menos tétrico, en realidad, el progenitor de las Perseidas es el cometa 109P/Swift-Tuttle, descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862, posee un diámetro de 9.7 kilómetros y su órbita alrededor del Sol dura un período de 135 años.
Estas estrellas fugaces son meteoros desprendidos de la cola del cometa que viajan a una velocidad de 59 km/s y que radian de la constelación de Perseo o Perseus.
Ciencia o mitología, es un espectáculo digno de contemplar y que no debemos dejar pasar esta oportunidad (aunque este año no sea el mejor para contemplarlas a causa de nuestra amiga la Luna). Así que estas noches intentad dedicar unos minutos a contemplar el cielo y quizás vuestros deseos se hagan realidad.
Os dejo un video para que os sea más fácil localizar este hermoso acontecimiento.
Gracias por tu interesante recomendación... y si es de ilusos mirar al cielo y dejar volar la imaginación, me acuso de ilusa...
ResponderEliminarNo dejo nunca de imaginar otro mundo más alla de las estrellas...
Un beso, Reme.
me acuerdo cuando era adolescente en las noches de verano en el pueblo viendo las estrellas fugaces siempre pedia el mismo deseo "ser feliz" ahor ame doy cuenta de que en ese momento lo fui y no lo supe aprovechas... menos mal que todavia me queda vida por delante ....
ResponderEliminarme enteré por el noticiero y con un día de diferencia...así que no pude verlas...a ver si no se me escapan las próximas...
ResponderEliminarbesos.
Yo el año pasado puede ver una pero este nada y eso que vivo en una zona despejada pero mala suerte.
ResponderEliminarsau2