miércoles, 17 de junio de 2009

La Paradoja del Tiempo

Hace ya un tiempo hablamos de cómo fabricar una máquina especial para viajar en el tiempo (si no lo leiste, esta es tu oportunidad: La Máquina del Tiempo). En aquella ocasión vimos la posibilidad real de contemplar pasado, presente y futuro. Pero en caso de realizar este viaje, ¿qué ocurriría si cambiamos algo?.
Este problema ha planteado muchos debates en la ciencia, físicos, matemáticos e incluso filósofos han descrito paradojas y problemas que vienen a poner de manifiesto lo complejo de este tema.
Centrandonos, la complejidad no radica en viajar al presente (ya estamos y parece que todo funciona más o menos bien). Lo realmente complicado de describir son los viajes al futuro y mucho más los viajes al pasado.
Lo vamos a resumir en dos preguntas:
  • ¿Si viajo al futuro y veo que tengo dos hijos, entonces mi destino ya está prefijado y aunque intente permanecer soltero, puro y casto, al final tendré dos hijos irremediablemente, porque así está escrito?
  • ¿Si viajo al pasado y mato a mi padre antes de mi nacimiento, entonces desapareceré ya que no habré nacido?
Complicadas preguntas a las que la ciencia, aunque parezca mentira, da respuestas.
Viajar en el tiempo. ¿Realidad o Ficción?... en estos días las respuestas
Os espero para este nuevo viaje.
PD. Si queréis podéis ir dejando vuestras respuestas a las dos preguntas anteriores.... las mejores tendrán premio.

2 comentarios:

  1. Pues yo creo que si existirían igual esos hijos y que no podríamos matar a nuestro padre, porque si fuese al contrario serían demasiadas las cosas que habría que cambiar, afecta demasiado al devenir de los actos futuros, o pasados vamos.

    sau2

    ResponderEliminar
  2. A la primera pregunta.. si el destino ya esta escrito es inutil intentar cambiarlo. tendras dos hijos casado o soltero, incluso si has donado semen.
    Y a la segunda, aunque viajaras al pasado no podrias matar a tu padre, por que si asi fuera al no existir en un futuro no podrias viajar al pasado...
    Cachis qeu complicadillo esta esto... una no tiene la mente apra estas cosas con tanto calorrrrr...
    Un saludo, Reme.

    ResponderEliminar